ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables: Niños, Niñas Y Adolescentes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  4.769 Visitas

Página 1 de 13

SOBRE GRUPOS VULNERABLES: Niños, Niñas y Adolescentes

Al enfocar este tema, queremos recordar la definición de:

GRUPOS VULNERABLES: Se denominan así a todos aquellos grupos de personas afectadas por condiciones que crean desigualdades. La pobreza es la más importante de esas desigualdades, ella no solo se refiere a la carencia de medios económicos, sino también a limitaciones culturales, mentales, etc.). También son factores condicionantes la minusvalía, origen étnico, edad, ciertas enfermedades contagiosas (lepra, VIH/sida), expresidiarios, entre otros.

Ocupa un lugar preponderante entre los grupos vulnerables el de niños, niñas y adolescentes.

Además, debemos saber que, de acuerdo con el Art. 2 de la LOPNA, se entiende por niño o niña a toda persona con menos de 12 años de edad y por adolescente a toda persona con doce años o más, pero menos de 18 años de edad.

NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN VULNERABLE: Son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales de alta vulnerabilidad vinculadas a la extrema pobreza. Entre estos factores están los ambientes de inestabilidad familiar, deserción escolar, violencia intrafamiliar, trabajo prematuro y embarazo precoz, así como las características barriales con altos niveles de violencia, criminalidad y drogadicción, los cuales a su vez, provocan muertes prematuras y perpetúan el ciclo de pobreza.

REFERENCIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra desde el artículo 75 al 78 los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Adicionalmente, se cuenta con la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), del 2 Octubre de 1998, modificada en Agosto 2009, la cual tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción (Articulo 1, LOPNA).

Resulta oportuno indicar que con ocasión a la aprobación de la convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre 1989, el Estado venezolano promulgó la Ley Aprobatoria sobre la Convención de Derechos del Niño, publicada en Gaceta Oficial Nº 34.541, de fecha 29 de agosto de 1990, siendo dicha Convención fuente directa para la elaboración y promulgación en el año 1998 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual viene a derogar la Ley Tutelar del Menor vigente desde el año 1980, incorporando un cambio paradigmático, en el entendido que sustituye la doctrina de "situación irregular" que concebía a los niños como objetos de tutela por la novedosa doctrina de Protección Integral como sujetos plenos de derechos, pues, reconoce a los niños y adolescentes como un sector fundamental de la población que debe recibir la atención necesaria para su pleno desarrollo, a la vez que le garantiza el derecho a participar activamente en todo lo que les concierne.

A tal afecto, dicha Ley acoge la Doctrina de la Protección Integral, haciendo referencia a ésta en su Exposición de Motivos como "Un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales que constituyen su marco referencial. Tiene su antecedente directo en la "Declaración Universal de los Derechos del Niño", y se condensa en seis instrumentos básicos, a saber:

• la Convención Internacional de los Derechos del Niño,

• las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Reglas de Beijing),

• las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para los Jóvenes Privados de Libertad,

• las Directrices de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Juvenil (Directrices de Riyadh),

• el Convenio N°138 y

• la Recomendación N°146 de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta de la UNESCO sobre la educación para todos.

Doctrina de Protección Integral establece algunos principios que le dan sustento como lo son: el niño como sujeto de derechos, el interés superior del niño, la prioridad absoluta, la participación y el rol fundamental de la familia.

La Protección integral es definida por YURY BUAÍZ como "El con junto de acciones, políticas, planes y programas, que con prioridad absoluta, se dictan y ejecutan desde el Estado, con la firme participación y solidaridad de la familia y la sociedad, para garantizar que todos los NNA, gocen de manera efectiva y sin discriminación, de los derechos humanos a la supervivencia, al desarrollo y a la participación, al tiempo que atiende las situaciones especiales en que se encuentran los niños individualmente considerados, o determinando grupos de niños que han sido vulnerados en sus derechos".

ARTÍCULOS RELEVANTES DE LA LOPNA

La LOPNA consta de 685 artículos, los más importantes e innovadores son:

- Del Título I de las Disposiciones Directivas:

Artículo 3°. El artículo 3 contempla la igualdad de los NNA, es decir, prohíbe la discriminación por raza, credo, sexo, posición económica, origen social, discapacidad o enfermedad, entre otros.

Articulo 7º. (PRIORIDAD ABSOLUTA) El artículo 7 establece que el estado, la familia, y la sociedad deben asegurar con PRIORIDAD ABSOLUTA todos los derechos de los NNA.

También se dispone la preferencia de los NNA en la políticas públicas, en el presupuesto nacional, en el acceso a los servicios públicos y en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Artículo 8° (INTERES SUPERIOR). El artículo 8 precisa que el estado, la familia, y la sociedad deben asegurar el desarrollo integral y el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos y garantías de los NNA.

- Del Título I Capitulo I. Los Derecho Garantías y Deberes:

Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social, a la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com