ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gsegyhtgeusw

Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

1.- Reserva ecológica Mache-Chindul

Ubicación: Se encuentra ubicada en la Provincia de Manabí (Cojimies) compartida con Esmeraldas.

Flora: Extremadamente ricos en los estratos herbáceo, arbustivo y epifito, representados por las familias Araceae, Piperaceae y Gesneriaceae. También tenemos: Epifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, coco y aguacatillo

Fauna: Entra las aves hay cuervos, tijeretas, tucanes y loros. En mamíferos hay el mono aullador, mico, tatabra, venado, guatusa, guanta, puma, perezoso, cabeza de mate, venado de cola blanca, saíno, jaguar, gato de monte, ardilla y tigrillo.

Culturas: En los actuales territorios que forman la reserva, se encuentran vestigios de culturas que habitaron el norte de la provincia de Manabí en el siglo XVII, algunas fueron: las comunidades Chachi y Jama-Coaque. Sus restos arqueológicos se guardan especialmente en la zona de Boca del río Tigua. La Reserva Ecológica Mache-Chindul encierra una extensa zona de bosque que ha sido tradicionalmente el hogar de comunidades Chachi y Afro-esmeraldeñas. Estas comunidades han cohabitado en la zona por décadas aprovechando sustentablemente los recursos que el bosque les ha brindado.

2.- Reserva ecológica Cayapas-Mataje

Ubicación: Se localiza al noroeste del país, provincia de Esmeraldas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, con una superficie de 51.300 hectáreas. Desde Ibarra por la vía que va hacia San Lorenzo, o desde Esmeraldas por la nueva carretera hacia Borbón.

Flora: El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero o colorado, el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero o negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.

Fauna: En el manglar viven muchas especies acuáticas; la concha, el ostión y el piacuil, entre los moluscos, el tasquero, el camarón, el cangrejo azul y rojo.Entre los mamíferos más representativos está el periquillo ó flor de balsa, la iguana verde entre otros.

Culturas: Se han encontrado vestigios pertenecientes a la cultura La Tolita, que habitó la zona entre 500 a.C. y 500 d.C. • Se destacan por sus trabajos con cerámicas y metales como el oro y el platino.

En su interior se encontraron importantes restos arqueológicos y actualmente viven 24 comunidades afro ecuatorianas, con su historia, cultura y costumbres llenas de acontecimientos que relatan su identidad, diferente a la de cualquier otra etnia de nuestro país.

3.- Reserva ecológica Cotacachi-Cayapas

Ubicación: Se encuentra a 12 Km. de Cotacachi, en las zonas andina y subtropical de Intag. Comprende las provincias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com