ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guìa De Proyecto


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 22

MODULO 1. PRESENTACION

1.1 TITULO: Debe ser corto, claro y preciso.

1.2 INTEGRANTES: Querido aprendiz; para el desarrollo del proyecto debes formar un equipo de trabajo de no más de 4 cuatro integrantes, lo que garantiza que todos puedan trabajar en equipo y hacer aportes de acuerdo con sus habilidades y conocimientos. Recuerda que deben permanecer juntos hasta el final del proceso. No olvides colocar el nombre de tu colegio o Institución Educativa.

1.3 PROGRAMA DE FORMACION: En este espacio debes anotar el nombre del programa en el que estas inscrito con la media Técnica en el SENA.

1.4 LUGAR DE REALIZACION DEL PROYECTO; Aquí debes tener presente el municipio, departamento y si es posible la dirección en donde posiblemente se ejecutaría el proyecto.

MODULO 2. PLANEACION ESTRATEGICA

2.1 MATRIZ FODA: Querido aprendiz, la matriz FODA es una herramienta para el análisis de situaciones internas y externas que nos conduzcan a implementar acciones y medidas correctivas para la mejora del proyecto.

Para elaborarla debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

El análisis FODA permite a la empresa u organización aprovechar sus fortalezas, prevenir el efecto de sus debilidades, anticipar y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas.

En las oportunidades se debe tener en cuenta las tendencias del entorno a nivel económico, político, social, familiar, cultural y tecnológico.

Busca hacer un diagnostico interno y un diagnostico externo. Conocer las fortalezas y debilidades de tu proyecto, a través del análisis de los recursos; humanos, financieros, técnicos, productivos y comerciales. Identifica las amenazas y oportunidades que provienen del entorno estratégico, es necesarios primero conocer bien tus productos, tus mercados, tus técnicas, aunque solo sea para poder delimitar el entorno útil que debe estudiarse para poder ofrecer productos o servicios de calidad.

Recuerda que las Fortalezas son las capacidades especiales con las que cuenta la organización y gracias a las cuales tienen una posición privilegiada frente a la competencia, están relacionadas con habilidades, recursos, capacidades y actividades.

Para conocer y documentar tus conocimientos acerca de cómo elaborar la matriz FODA, te recomendamos visitar las siguientes páginas:

www.slideshare.net/diplomatura/analisis-foda-s

http://www.uventas.com/ebooks/analisis_foda.pdf

2.2 MISION: Ten en cuenta que la misión es la razón de ser de un equipo, con lo que te permite existir, lograr la sostenibilidad o rentabilidad del proyecto. Esta debe constar de tres partes:

• Descripción de lo que la empresa hace

• Para quien está dirigido el esfuerzo y el mercado objetivo.

• Presentación de la particularidad, lo singular de la organización y el factor diferencial..

La misión es un componente principal de la planeación estratégica, su cumplimiento permitirá orientar los planes, los proyectos de innovación y las actividades del proyecto

A la misión se la puede definir como el gran objetivo que debe orientar todo el accionar; es decir, como la concreción de la finalidad del proyecto en un tiempo de duración en el mediano o largo plazo. También se le considera como el desafío alrededor de la cual se organizan las fuerzas, recursos y actividades en un tiempo determinado.

La Misión es el propósito principal se caracteriza por ser estratégico, responder a la realidad particular y ser el norte hacia el cual se dirija y en función del cual se elabora el proyecto

Para facilitar la búsqueda de información de cómo puedes formular la misión de tu proyecto, te recomendamos los siguientes links:

www.misionvisionvalores.com

www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm

2.3 VISION: La visión es la visualización de cómo será el futuro de una organización. En esta se define cómo será la organización a través del esfuerzo o compromiso de sus integrantes por la cual encaminará todas sus acciones a hacer lo que tiene que hacer en la creación de sus productos, servicios o valores, para lograr así su trascendencia.

En pocas palabras la visión sugiere una misión futura a ser realizada en ese sitio donde se quiere estar. Una visión debe generar confianza en el liderazgo, generar entusiasmo acerca de esa Dirección que lleva al futuro, proveer el camino a seguir para llegar al lugar deseado, ofrecer criterios claros para el éxito en el desarrollo del proyecto.

2.3.1 Elementos para plantear una visión. Una visión, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes operacionales:

¿Qué? Definir que se va a hacer o estar haciendo, es decir cuál será la razón de ser del negocio futuro. Para definirlo es importante utilizar un sólo verbo, que sea el de mayor valor agregado, es decir, aquel que describa de manera más amplia lo que se quiere realizar en el futuro, englobando las conductas, actos o acciones a realizar. Usar un solo verbo es importante, debido a que permite ver toda la organización en forma global.

Ejemplo: proporcionar servicios financieros. Proporcionar es un verbo con un alto nivel de valor agregado, ya que significa poner en proporción y para ello es necesario conocer lo que se requiere, para saber que dar.

¿Dónde? Determinar dónde se va a estar ubicado en el futuro, esto es el enfoque o la posición organizacional o la posición en el mercado. Este elemento ofrece claridad acerca de la dirección futura que debe seguir la organización. Ejemplo: líderes en colocaciones del mercado nacional y altamente competitivos a nivel internacional.

¿Cómo? Establecer cómo se va a realizar, es decir, qué mecanismos y recursos materiales, equipos, herramientas, tecnologías, metodologías, etc., se van a utilizar para lograrlo. Ejemplo: contando con un equipo de trabajo efectivo y con la más avanzada tecnología.

¿Cuándo? En lo que respecta a cuando, una visión debe ser definida a largo plazo y proyectar a la organización por lo menos 10 años en el futuro, pero con un sentido infinito, ya que de lo contrario se convertiría en un objetivo. Cuando se dice, por ejemplo, que se desea ser altamente competitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com