ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Aprendizaje No. 4 SENA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 11

PARTE NO. 1

1.

A. Que es una inspección de riesgos y cuales son los objetivos de esta?

La Inspección de riesgo es una revisión exhaustiva que se realiza mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los diferentes puestos de trabajo. Esta inspección incluye la evaluación de las condiciones, características, metodología del trabajo, actitudes, aptitudes y comportamiento humano.

Las inspecciones de seguridad tienen también como objeto descubrir los riesgos corregibles de la industria, evitando así la producción de accidentes. Sin embargo, según la persona o personas que realicen la inspección, se pueden marcar distintos objetivos.

En primer lugar, se podría citar que las inspecciones pueden ser realizadas por funcionarios del estado, inspectores de trabajo, de sanidad o de industria, en donde su función se remite a controlar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes de seguridad industrial.

En segundo término, cabe señalar las inspecciones de seguridad hechas por personas ajenas a la empresa, aquellas que realizan empresas de seguros, especialmente las que se hacen cargo de la póliza contra incendios y vigilancia de equipos industriales como calderos, hornos, ascensores industriales, montacargas, etc.

En último lugar, se deben citar las inspecciones que tienen un carácter interno, es decir, las realizadas por personas que pertenecen a la planta, ya sea individualmente (técnico de seguridad, médico de la empresa) o en grupo, como las que realiza el comité de seguridad e higiene de la empresa o comisiones especializadas designadas al efecto.

Todas estas inspecciones tienen como objetivo principal descubrir puntos de peligro o riesgo. Las que se hacen por personal ajeno a la empresa son, por lo general, inspecciones de una sola visita, mientras que las realizadas por miembros de la empresa son más bien inspecciones continuas, que normalmente tienen una mayor eficacia preventiva.

Las condiciones cambian, los procesos se modifican o se sustituyen. Hasta en el establecimiento industrial mejor diseñado pueden surgir riesgos previstos y olvidados.

Es por esto que la recopilación detallada de los riesgos es una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo, para lo cual es importante que una serie de datos referentes a ellos mismos y a su entorno queden registrados para su posterior análisis estadístico que servirá para conocer la accidentalidad y sus circunstancias comparativamente entre secciones, empresas o sectores productivos.

B. Enuncie y explique las diferentes clases de inspección que se puedan realizar.

INSPECCIONES.

Permite identificar acciones inseguras.

Permite identificar problemas potenciales.

Permite identificar deficiencias en los equipos.

Permite identificar efectos de los cambios de

Proceso.

Permite identificar la efectividad de las acciones

Correctoras.

Permite demostrar compromiso por parte de la

Gerencia o supervisión.

Permite valorar el comportamiento cuando hay

Cambio del ambiente de trabajo.

Permite valorar las prácticas de trabajo cuando

Hay cambio de herramienta y /o equipo.

INSPECCIONES FORMALES O PLANEADAS

• Generales

• Específicas

La condición de formal lo determina elplaneamiento que se realiza antes de llevar acabo la inspección; tomando en cuenta aspecto que son necesarios conocer, previamente, para lograr realizar un diagnóstico claro y precisode los elementos de riesgo que están presentes en los procesos de trabajo: conocimiento delos procesos, efectos en la salud y el medio ambiente, medidas de seguridad que requiere elproceso, experiencia que demanda la operación,instructivos de operación, documentación (listade chequeo), etc.

Con las inspecciones generales se pretendeabarcar toda la empresa: departamento pordepartamento, edificio por edificio, zonapor zona, operación por operación, máquinapor máquina, hasta lograr que los lugaresmás alejados y de poco acceso hayan sido inspeccionados. La inspección general se recomienda efectuarla

C. Que perfil debe tener un inspector de riesgos?

Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos de higiene y seguridad industrial, inspeccionando sitios de trabajo e investigando accidentes y/o enfermedades, a fin de garantizar la salud y seguridad de la comunidad en general.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

• Inspecciona las condiciones de las áreas de trabajo para verificar si son adecuadas o no.

• Recomienda la dotación de equipos de protección personal necesarios para los trabajadores.

• Facilita la ubicación de extintores y otros equipos en aquellas dependencias que lo requieran.

• Inspecciona la existencia y condiciones de equipos de protección y seguridad necesarios para que el trabajador preste su labor con bajo nivel de riesgo.

• Inspecciona la carga y descarga de sustancias y/o materiales inflamables.

• Identifica y evalúa riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales.

• Investiga las causas de enfermedades ocupacionales y/o accidentes de trabajo.

• Elabora cronogramas de las inspecciones a realizar en las dependencias de la universidad.

• Recomienda modificaciones de estructuras en ambientes de trabajo con espacio pequeño.

• Sugiere recomendaciones a las dependencias inspeccionadas sobre la dotación de materiales y/o equipos de protección y seguridad, desalojo de los pasillos, existencia de vías de escape, etc.

• Verifica el cumplimiento de las medidas correctivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com