ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Actividades Para Fomentar La Lectura Y Escritura En Niños Y Niñas De 3er Grado De Educación Primaria


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Hoy en día la utilización de estrategias creativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, son poco empleadas, sin tomar en cuenta la importancia que éstas tienen para la adquisición significativa de los aprendizajes, ya que hace mas atractivo el estudio de los contenidos, mas interactiva la ejecución de las actividades y más satisfactorio el conocimiento adquirido de los educandos.

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Según lo antes expuesto, las actividades impartidas por los docentes deben ir más allá, de enseñar de forma divertida, por ello para lograrlo hay que comenzar por incorporar a los niños introvertidos a la participación activa del desarrollo individual en la lectura y la escritura, estimulando su aprendizaje dentro de su entorno social. El docente debe estar siempre en la búsqueda constante de estrategias innovadoras de enseñanza, como lo son los juegos, a través de la creatividad para hacer de la comprensión lectora un verdadero proyecto de iniciación en la adquisición de conocimientos, y en consecuencia, la actividad de los educandos constituye el eje principal de la labor educativa; puesto que son ellos quienes construyen el conocimiento con base en sus experiencias y las interacciones que le propicia el medio familiar y social.

Bajo este contexto, el propósito de éste proyecto fue elaborar estrategias de acción que permita utilizar el juego de la creatividad, en la enseñanza de la lectura y la escritura. En consecuencia se espera que éste proyecto sirva de ayuda y reflexión a los docentes, sobre la necesidad de convertir la educación, por medio de juegos didácticos como herramienta, en un proceso que conduzca a lograr un desarrollo autónomo, personal y placentero que le permita decidir lo que necesita aprender, en que momento y cuales circunstancias a adquirir ese conocimiento, que conduzca a la verdadera formación integral del individuo.

En el presente proyecto se desarrolla el capítulo I; en el cual se hace referencia al título del proyecto, muestra la identificación de las alumnas proyectistas y se explica el área, línea y programa por el cual se suscribe el proyecto, con relación a esto también se incluye el capitulo II, para hacer mención de los impactos, institucional, económico y social que tiene el proyecto como tal y que logran alcanzarse por medio de los objetivos específicos, entre los cuales se desarrollan una serie de actividades que generan participación activa e integración por parte de todos los agentes del proceso educativo.

En el capitulo III, se da a conocer la fundamentación teórica y la revisión bibliográfica que tenga que ver con el estado actual del arte relacionado con el proyecto. En el capítulo IV, se realizará el estudio de factibilidad, estudio de mercado técnico, organizacional financiero entre otros.

Por último en el V capítulo se detallará el análisis de los resultados y el producto como forma de explicar y dar respuesta a las interrogantes de la investigación, esperando sea del agrado del público en general, y sirva para investigaciones futuras en el área.

La autora.

CAPÌTULO I

DESCRIPCIÒN GENERAL DEL TRABAJO DE GRADO

CAPÌTULO I

DESCRIPCIÒN GENERAL DEL TRABAJO DE GRADO

1.1.- Titulo del trabajo de grado

Guía de actividades para fomentar la lectura y escritura en niños y niñas de 3er grado de educación primaria

Estudiante del 10º semestre de Educación preescolar en la Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicada en la Avenida Las Delicias del Municipio Maracaibo.

1.3. Área, línea y programa de investigación al que se suscribe el trabajo de grado

Área: Humanística

Sub área: Educación Integral

Línea: Lingüística.

La lingüística según en Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades Artes y educacion (2007) es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales, este se inserta en la línea de linguistica, porque le permite al alumno apreciar los elementos del Curriculum, tomando en cuenta los objetivos actitudinales, procedimentales y conceptuales, para de esta manera ofrecer la base del conocimiento a los alumnos en su etapa primaria

Programa: Oralidad y Escritura.

En este sentido, según Chomsky (2007), la oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre personas, existen dos clases de oralidad: La Oralidad primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com