ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Importación-exportación


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 14

1-.Concepto La mercadotecnia internacional La mercadotecnia internacional comprende actividades que permitenefectuar el intercambio de productos, servicios e ideas, mediante el análisis y diseño de técnicas que incluyen los precios, las promociones, la publicidad, los gastos y prefencias del consumidor, entre dos o más países.

2. Elementos de la mercadotecnia

a) Existencia de un comprador y un vendedor de un bien o servicio

b) Que el intercambio se dé entre dos o más países

c)La forma de hacer llegar el bien o servicio al comprador intermedio o final, atendiendo a las caracteristicas de la oferta y la demanda

3.Concepto Mercado internacional

4.Selección de mercado

Un primer criterio de selección de mercado es identificar:

• El país

• El producto o líneas de productos a exportar

• La cultura del país a donde se exportara

• El marco regulatorio nacional¬ regional¬ internacional

• El tipo de empresas

• Sector en el que se compite

• Tamaño de la firma

• Competidores

5.Que abarca y su estructura pag24 plan de mercadotecnia

6. factores controlables

Las controlables son aquellas que establecen, fijan o determinan las propias empresas a

través del departamento de mercadotecnia o de la gerencia genera.

Precio, Producto, Marca, Envase, Etiqueta., Empaque, Canales de distribución, Fuerza de ventas, Promoción,

7.Factores incontrolables

Estas variables integran el medio ambiente externo a la gerencia de mercadotecnia y se pueden separar en: factores sociales, culturales, legales, económicos, comerciales y negociaciones internacionales.

8. Sistemas básicos de comercialización directos

En este sistema la exportacion se realiza sin el apoyo de ninguna intermediacion.Dentro del sistema hay dos alternativas:

1. La empresa, desde sus propias oficinas y con su personal especial, encara directamente las negociaciones y la operación exportadora.

2. La empresa delega la mision y funciones exportadoras contratando a un profesional u organización especializada.

9. Sistemas básicos de comercialización indirectos

Tiene diversas formulas o canales para llegar hasta los compradores del exterior. Algunos de los factores pueden hallarse en el mismo pais y otros estar radicados en el exterior, desde donde actúan y cumplen su misión.

10.Que es comisionista de exportación

Este representa al fabricante, lo orienta y gestiona las ventas, de las que una vez, concretadas y realizadas, recibe una comision, un porcentaje convenido. El productor es quien exporta y sabe quienes son los compradores, ejerciendo un control total sobre las operaciones.

11.Que es Concesionario Distribuidor

Este adquiere directamente del fabricante los productos que destinara a la exportacion. Le agregara el margen y se ocupa de colocar los productos en el mercado externo

12.Que es Agente de exportación

Representa a la Division Exportacion y yiene a si cargo y bajo su responsabilidad la organizacion pro exportacion que pone al servicio del cliente.Puede prestar servicios a varios clientes que fabriquen productos mas comperitivos. Su actuacion se centra en la busqueda de mercado y en la promocion de ventas, toma contactos directos y se encarga de toda la operacion exportadora.

13. Investigación de Mercados Internacionales: recopilación, análisis y difusión de la información, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y solución de problemas y oportunidades en los mercados de otros países. Para la investigación de mercados internacional es crucial tomar en cuenta el ambiente del país o unidad cultural en el que se lleva a cabo la investigación.

14.Objetivos

1. Investigación exploratoria: La investigación exploratoria es mas apropiada cuando el objetivo primario es identificar los problemas, definirlos con mas precisión o investigar la posibilidad de cursos de acción opcionales.

2. Investigación descriptiva: útil para proporcionar una descripción de los fenómenos existentes en el mercado por ejemplo las características del mercado como la posición socioeconómica de los clientes o su intención de compra que pueden analizar.

3. investigación causal: identificar con precisión las relaciones causa-efecto en el mercado.

15. Selección de Mercados Internacionales

Al iniciar la investigación para exportar se deben enfocar los estudios a 70 o 100 mercados, excluyendo aquellos que presentan aspectos difíciles e improductivos. Los primeros a eliminar son:

1. Aquellos que por su lejanía no estén al alcance por ningún medio de comunicación

2. Todos aquellos en donde las tasas impositivas y sistemas aduaneros son extremadamente altos que no harían posible que los productos estuvieran al alcance del consumidor extranjero

3. Todos los mercados en los que su poder de compras es demasiado bajo.

4. Donde la competencia indique que los productos locales similares son de regular calidad y baratos.

16. Fuentes de Información

1. Sector publico

2. Sector privado

La necesidad de la información comercial: La rápida multiplicación de las relaciones comerciales internacionales en los últimos años ha provocado que su estructura seas cada vez mas complejos.

17. Demanda derivada: es la demanda de bienes y servicios que se genera como resultado de la demanda de otros bienes y servicios.

18. Demanda de productos industriales: depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com