ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Metodológica Para La Elaboración De La Estrategia Didáctica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 9

Guía metodológica para la elaboración de la estrategia didáctica

Estrategia didáctica Tipos de estrategia didáctica

Es un proceso sistemático de planeación docente que con el objeto de concretar un objetivo o propósito educativo integra cinco aspectos:

1.Las competencias a desarrollar,

2.Los estudiantes (intereses, estilos de aprendizaje e inteligencias predominantes),

3.El contexto escolar (cultura escolar, misión, visión, recursos, problemáticas, etc),

4.Las acciones formativas y

5.Los procesos de evaluación de las competencias. Estrategia de aprendizaje. Es un proceso sistemático que se propone para desarrollar una competencia formativa mediante un secuencia de acciones que debe realizar un estudiante. En el centro de la acción está el estudiante; el profesor es tan sólo el coordinador estratégico de las actividades.

Estrategia de enseñanza. Es un proceso sistemático que se propone el desarrollo de una competencia formativa en el estudiante mediante un conjunto de acciones que debe realizar el profesor. En el centro de la acción está el profesor y el estudiante es el sujeto sobre el cual se dirigen las acciones docentes.

El paradigma educativo de la sociedad del conocimiento, al cual responde la RIEMS, es nuestro referente para elaborar el trabajo de la opción 1 de certificación, el cual consiste en presentar una estrategia didáctica vinculada al MCC. Se espera pues que construyamos una estrategia didáctica en el cual el docente sitúa al aprendiz en el centro del proceso educativo, mientras que él mismo asume el rol de gestor del conocimiento, es decir de facilitador de los aprendizajes de sus estudiantes, y abandona su antiguo papel de transmisor de contenidos que deben ser aprendidos (memorizados) como si se tratase de una relación de causa-efecto.

Guía metodológica

Para la elaboración de nuestra estrategia didáctica contamos con la siguiente guía metodológica cuyo objetivo es ayudarnos a organizar nuestro material de modo que de cuenta de los siguientes aspectos:

1. La relevancia y la pertinencia.

2. Su fundamentación teórico-pedagógica

3. Reflexiones entorno a sus aportaciones en el marco de la RIEMS.

Momentos de elaboración

En la elaboración de una estrategia didáctica resulta necesario diferenciar dos momentos de la planeación:

a) El proceso de construcción (realizado a lo largo de la especialidad)

b) El proceso de integración del documento final para la acreditación del diplomado o especialidad, el cual servirá también para participar en el proceso de certificación convocado por ANUIES.

En nuestro caso nos ocuparemos de pulir la construcción, incluida su fundamentación.

Construcción

La construcción de la estrategia didáctica atiende a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué competencia se pretende desarrollar? La respuesta a esta pregunta define el objeto de la estrategia, bien sea como procedimiento de enseñanza o en cuanto procedimiento de aprendizaje del estudiante. En este momento deben buscarse las interrelaciones jerárquicas y formativas entre las competencias genéricas, las competencias disciplinares.

2. ¿Cuál es la situación que enmarca el desarrollo de la competencia? Esta pregunta implica la construcción del diagnóstico socio-educativo que contextualiza el desarrollo de la competencia propuesta. Las preguntas derivadas que organizan la respuesta general son:

• ¿Cuál es la pertinencia educativa de la competencia a desarrollar?

• ¿Cuáles son los ejes de interés del grupo?

• ¿Cuál es la situación de las relaciones interpersonales en los grupos de estudiantes y docentes (tribus urbanas, relaciones de poder, conflictos internos, etc.)?

• ¿Cuáles son las características del contexto escolar?

• ¿Cuál es la situación de las relaciones interpersonales entre el grupo de docentes?

• ¿De qué recursos didáctico-pedagógicos, técnico-instrumentales y socio-educativos dispone la institución?

• ¿Qué problemáticas didácticas, pedagógicas, formativas e instrumentales comporta el desarrollo de la competencia?

Fundamentación

3. ¿Cuáles son los fundamentos didáctico-pedagógicos que sustentan el desarrollo de la competencia propuesta? Esta cuestión comporta la fundamentación de la Estrategia Didáctica. Permite ampliar los propósitos educativos de la estrategia y el reconocimiento de la pertinencia de los métodos, las acciones, las actividades y los recursos a utilizar para la consecución más adecuada de la competencia propuesta.

4. ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos de la estrategia didáctica? Establece la meta e intencionalidad de la estrategia.

5. ¿Cuál es la secuencia didáctica del desarrollo de la competencia? Esta pregunta se dirige al desarrollo sistemático de las acciones, actividades, procedimientos y recursos que se pretenden aplicar para el logro de la competencia propuesta. La secuencia didáctica es el trazo completo del trayecto formativo del estudiante. Resulta necesario que cada uno de los elementos de la secuencia didáctica correspondan con la competencia propuesta, los fundamentos didáctico-pedagógicos de la estrategia y los objetivos planteados. Las preguntas particulares son:

• ¿Dónde está ubicada dentro del plan de estudios la competencia a desarrollar en el programa formativo?

• ¿En qué consiste la estrategia de didáctica que favorecerá la adquisición de las competencias?

• ¿Qué actividades deben realizar los estudiantes, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o que debe realizar el profesor, en el caso de la estrategia de enseñanza para el desarrollo de la competencia?

• ¿Qué recursos didácticos, pedagógicos e instrumentales son necesarios utilizar en cada una de las actividades propuestas en la estrategia?

6. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com