ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guanabana


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS

CENTRO ASOCIADO CORQUIN COPAN

SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION PRESENCIAL PERIODICO

(SUEPP)

INVESTIGACION DE MERCADO DE LA EMPRESA ‘‘EMAPROVICO’’

CATEDRA:

INVESTIGACION DE MERCADOS

CATEDRATICA:

LIC. GLORIA TERESA ARRIAGA

INTEGRANTES:

KEILA MARIELA VELASQUEZ

FATIMA JULISSA PORTILLO

CARLOS ARTURO HERNANDEZ

FECHA:

29-10-2011

Introducción

La guanábana es el árbol más tropical, con la fruta más grande y a su vez más susceptible a la conservación y procesamiento. Es conocida en la mayoría de los países de habla hispana como guanábana, su nombre científico: Annona Muricata.

Propiedades

La pulpa de esta fruta contiene glúcidos de fácil metabolización, una pequeña proporción de proteínas, sales minerales, fósforo, potasio, lípidos, vitamina B y C. Posee propiedades astringentes y digestivas. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardíacos y diabéticos. Muy delicada, es conocida como la fruta de la digestión.

La pulpa tiene un látex que contribuye a mejorar el estreñimiento crónico y otros problemas del aparato digestivo.

Se puede consumir sola, en helados, jugos, batidos y postres. Según los últimos estudios realizados a los alcaloides presentes en la corteza, hojas y semillas de este árbol, se descubrió su efecto cito tóxico, lo que puede ser aprovechado para el tratamiento de diversos tipos de tumores malignos, sin atacar a las células sanas. Los alcaloides de la guanábana son especialmente útiles en el combate de cánceres del páncreas, pulmones y próstata.

Propiedades medicinales

Antibacteriano, anti cancerígeno, antiparasitario, antitumoral, corrector de desórdenes del hígado, antiespasmódico, estomático, astringente, cito tóxico, febrífugo, hipotensor (combate la hipertensión), insecticida, pesticida, sedativo, vasodilatador, vermífugo.

El zumo de la fruta madura es diurético, tomado en ayunas se cree que ayuda en las dolencias hepáticas. El té de hojas de guanábana o catuche tiene propiedades antiespasmódicas, son sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras. Las semillas se pulverizan para utilizar como repelentes de insectos y las hojas se usan para combatir los piojos. También se le atribuyen propiedades para el alivio del cáncer.

Valor alimenticio por 100 g de porción comestible

Calorías 61.3-53.1

Humedad 82.8g

Proteí¬na 1.00g

Grasa 0.97g

Hidratos de carbono 14.63g

Fibra 0.79g

Ceniza 6.0g

Calcio 10.3 mg

Fósforo 27.7 mg

Hierro 0.64 mg

Vitamina A (B-caroteno) 0 0

Tiamina 0.11 mg

Riboflavina 0.05 mg

Niacina 1.28mg

Ácido Ascórbico 29.6 mg

Aminoácidos:

Triptófano 11 mg

Metionina 7 mg

Lisina 60mg

Antecedentes

Descripción de la empresa.

La empresa Asociativa de Producción “Visión Copaneca” (EMAPROVICO). Nace en año 2002 por iniciativa de Señor Carlos Arturo Hernández quien en su afán de buscar solución a las necesidades económicas de familias cristianas pobres promovió en 4 familias del municipio de San Pedro de Copán, la integración en una empresa para generar ingresos económicos, mediante la producción agrícola con responsabilidad ambiental.

La personería jurídica registro No 3381 extendida por el Instituto Nacional Agrario en el 201 se logro en el marco del proyecto Jicatuyo que contribuyo facilitando condiciones para el proceso de constitución. Dado que en país no ha habido interés por la producción agroecológica la empresa no encontró el asidero para fortalecer capacidades productivas y de mercado desmotivándose los socios y luego migrando al exterior algunos de ellos.

En los últimos años (2006 - 2011) la familia Hernández Gamero ha hecho la custodia del documento legal y junto a otros parientes cercanos son los que deciden continuar con las ideas productivas y potenciar el cultivo, procesamiento y comercialización de la guanaba como actividad principal, esto porque se hacen otros cultivos mientras los lotes de guanaba alcanzan la edad productiva.

La empresa para el segundo semestre del año 2011 ha logrado hacer los primeros ensayos de procesamiento y comercialización por peso de fruta en 3 formas: fruta fresa para demandantes locales y para la cadena de supermercados La Antorcha, Pulpa con semilla para la empresa industrial Wildrose y como pulpa sin semilla para el mercado local. El producto que sale de la zona por ahora lo hace por la intermediación con la Empresa APROALCE que le compra a un precio considerado justo.

Dadas las propiedades medicinales atribuidas de esta fruta en sus diferentes formas de consumo para contrarrestar canceres ha incrementado el interes por su consumo en diferentes edades y estratos poblacionales, convirtiéndose en un producto con altsa demanda insatisfecha.

Producir guanaba es todo un reto productivo porque. El árbol es exigente en condiciones de suelo y temperatura, la polinización de las flores presenta limitaciones, el ataque de plagas y enfermedades es fuerte, necesitándose ser rígido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com