ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guardia Nacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Guardia Nacional de Venezuela, las (antiguas) Fuerzas Armadas de Cooperación (FFAAC), ahora inconstitucionalmente denominada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es uno de los cinco componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la República, General en Jefe (Ej)Eleazar López Contreras.

La premisa de este cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional de Venezuela.3 n 1 Por ende, este componente cumple con la función básica de control del orden público de la nación, además de actividades relacionadas con el mismo en los casos en que se requiera su pie de fuerza.

La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela, nombrada en textos legales de dicho país simplemente Milicia Bolivariana, es un cuerpo de milicias cívicas destinado, desde su última creación, por decreto firmado bajo ley habilitante por el presidente Hugo Chávez el 2007, a servir como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La Milicia Bolivariana tiene su propio Comando General con su respectivo Estado Mayor.

La Milicia depende en lo operativo del Comando Estratégico Operacional, que es su puente con la comandancia en jefe de la FANB. En lo administrativos depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Comando General de la Milicia Bolivariana, está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo (cuadros temporales de los otros componentes), o que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de la reserva; y las milicias propiamente tales, que son integradas por la Milicia Territorial (unidades geográficas) y los Cuerpos Combatientes (unidades conformadas por trabajadores de determinada institución). Los milicianos encuadrados en estas unidades cumplen períodos de instrucción, pueden ser convocadas frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser hábiles para ser llamados a llenar un cargo de naturaleza militar en calidad de empleo temporal.

Además de dividirse en Milicia Territorial y Cuerpos combatientes, las unidades de milicia se clasifican según sus objetivos en tres tipos:

• De empleo general: Unidades móviles destinadas a actuar en territorio de un estado o en un conjunto de municipios.

• De empleo territorial: Destinadas a defender una ciudad u objetivos de importancia dentro de un territorio determinado.

• De empleo local: Destinadas a la defensa de potenciales objetivos económicos y politicos de una determinada localidad, o a colaborar al mantenimiento del orden público.

El Comando General de la Milicia Nacional está organizado en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com