ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guardia Nacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

GUARDIA NACIONAL de Venezuela o Guardia Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes (conforme al artículo 328 de la Constitución) que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

BASES LEGALES

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

• Plan de la Patria 2013-2019.

• Plan Integral de Educación Militar.

• Plan Sucre.

• Políticas del Ministro del Poder Popular para la Defensa para la Modernización Educativa de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

• Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades.

OBJETIVOS

La premisa de este cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional de Venezuela. Constitución Nacional de Venezuela, artículo 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

FUNCIONES DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Las funciones específicas de la Guardia nacional están establecidas expresamente en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y son las siguientes:

1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

2. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y el orden público, y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nación.

3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley, así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.

4. Cooperar con las funciones de: resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com