ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guaya Fina


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 12

* CABLES O GUAYA FINA.

Los cables o también conocidos como guaya fina, son elementos de importancia vital en las operaciones de subsuelo. De su calidad, cuidado y mantenimiento depende en alto grado la realización de una operación en el tiempo requerido, así como también se evitan trabajos de pesca y hasta reparaciones mayores.

De acuerdo con su conformación se clasifican en dos tipos:

* CABLE MONOFILAMENTO O GUAYA FINA.

Se utiliza en operaciones normales de subsuelo y los diámetros más frecuentes son los siguientes: 0.072, 0.082, 0.105 pls.

Las mismas están disponibles en líneas continúas con longitudes de 10000, 12000, 15000, 18000, 20000, 25000 pie.

El material más común, debido a su alta resistencia, buena ductibilidad y flexibilidad y bajo costo es el acero de arado.

La corrosión y las excesivas temperaturas, presiones y las grandes profundidades han introducido muchos problemas en los trabajos con guaya. Para su uso bajo condiciones extremas, las herramientas y equipo para guaya son fabricados con materiales apropiados.

* GUAYA MULTIFILAMENTO O GUAYA GRUESA.

Estas guayas son usadas comúnmente para remplazar guayas finas con un diámetro mayor de 0.105 plg y cuando se requiere de mayor resistencia. Se usan generalmente en trabajos de achique, pesca (cuando no hay altas presiones), bajar tubería de extensión, etc. Los diámetros, en pulgadas más usados son:

1/8 (0.125), 9/64 (0.141), 5/32 (0.156), 3/16 (0.187), 1/4 (0.250), 5/16 (0.312).

* CONTADOR O MEDIDOR DE GUAYA.

Permite saber a qué profundidad están colocados los diferentes equipos utilizados en la completación, la profundidad a la cual se están...

Las Operaciones de Guaya Fina, están orientadas a ejecutar actividades de subsuelo sin sacar la tubería de producción. A través de este servicio se reemplazan equipos, eliminan

Obstrucciones y se colocan equipos que contribuyan a la mejora de la producción.

1.- OPERACIONES CON GUAYA FINA O SLICK LINE:

Es la actividad que se realiza, con el propósito de colocar equipos y herramientas en el pozo, a fin de permitir la producción del mismo en forma eficiente, minimizando o anulando los riesgos

CONDICIONES OPERACIONALES:

• Presión del Pozo: Permite seleccionar las características físicas del equipo de superficie (lubricador, válvulas de seguridad).

• Profundidad: Para determinar la longitud de la guaya y peso de las herramientas.

• Tipo de Yacimiento y Completación: Esto para evitar atascamiento por la configuración mecánica y/o presencia de escamas, parafinas, asfáltenos, etc.).

• Fluidos de Producción: La producción de H2S y CO2 incide directamente sobre la guaya.

FACTIBILIDAD DE EFECTUAR EL TRABAJO CON GUAYA:

Una vez verificada todas las condiciones antes expuestas, se puede proceder a realizar todo trabajo menor al pozo productor y/o inyector seleccionado. Cabe destacar que aunque el programa contempla todas las acciones por efectuar, frecuentemente existen desviaciones; que se deben a situaciones imprevistas y obligan a una rápida corrección, con el fin de continuar con el programa de actividades.

• TIPOS DE GUAYA FINA

Guaya Especial Acero inoxidable

Guaya Acero al Carbón

Guaya Gruesa Galvanizada

2.- EQUIPOS DE SUPERFICIE PARA OPERACIONES GUAYA

Los equipos de superficie requeridos para las operaciones con cables o guayas dependen, en gran manera de la presión y profundidad del pozo.

Tipos: Bajo condiciones normales, en un pozo con menos de 5000 Lpc en el cabeza los equipos utilizados son los siguientes:

a) Cable.

b) Cortador medidor de guaya.

c) Indicador de peso.

d) Unidad de guaya.

e) Prensaestopa.

f) Lubricador.

g) Uniones rápidas.

h) Válvulas de seguridad

i) Junta telescópica.

j) Reducciones.

k) Limpia línea.

l) Polea inferior

La figura muestra parte de los equipos de superficie usados en las operaciones de guaya fina:

Cables

Los cables, o también conocidos cono guayas, son elementos de importancia vital en la operaciones de subsuelo. De su calidad, cuidado y mantenimiento depende en alto grado la realización de una operación en el tiempo requerido, así como también se evitan trabajos de pesca y hasta reparaciones mayores.

Clasificación De acuerdo con su confirmación:

• Cable Monofilamento o Guaya Fina: Son las guayas finas más usadas en las operaciones de subsuelo, por su resistencia y flexibilidad. Su diámetro es de 0.092”, 0105” y 0.108”. Su tensión de ruptura está entre 1500 y 2000 lbs. Se clasifican en:

✓ Guayas de Acero al Carbón: Se utilizan en cualquier pozo, sin problemas de H2S y/o CO2.

✓ Guayas de Acero Inoxidable: Se usan en ambientes de H2S ó en los cuales ocurren problemas de corrosión debido al alto contenido de CO2.

• Guaya Multifilamento o Guaya Gruesa: Son guayas gruesas comúnmente empleadas para reemplazar las finas, tienen un diámetro mayor y pueden ser de 3/16”, 1/2” y 5/16”, esto cuando se requiera de mayor resistencia. Se usan generalmente en trabajos de achiques, pesca (cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com