ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Todo El Pueblo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 16

skip to main | skip to sidebar

Seguridad y Defensa de la Nación

domingo, 31 de mayo de 2009

Conceptos Generales

Nación: Conjunto de personas de origen y tradiciones comunes regidas por un mismo gobierno.

Estado: Es una organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

Patria: Es la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos

Gobierno: consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

Soberanía: es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Limites: es la línea o término imaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios:

· Límite geodésico: Son aquellos que se apoyan en meridianos o paralelos.

· Límite natural: Se dan a través de accidentes geográficos, como ríos, cordilleras, mares, etc.

Fronteras: línea imaginaria que marca el confín o límite de un Estado

Geopolítica: es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Geoestrategia: es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategias, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista

Símbolos Patrios: La Bandera Nacional fue creada por el Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, reconocido como "el primer criollo universal", pero llamado Francisco de Miranda; hombre formado en el saber, en la milicia, en las letras y en los idiomas.El Tricolor de Miranda fue izado por primera vez en su buque-insignia "Leander", el 12 de marzo de 1806 en Jacmel (Haití). El 28 de abril del mismo año, el Generalísimo Miranda emprendió su primer intento revolucionario hacia Venezuela, mientras las autoridades españolas conocían las iniciativas del caraqueño y lo esperaron en las playas de Ocumare; el desenlace de este episodio fue el apresamiento de las goletas "Bacchus" y "Bee"; pero el "Leander" escapó a Trinidad.

EL Escudo nacional: fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la Constitución Federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.EE

EL HIMNO NACIONAL: Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos albores de la Independencia. Consta, en efecto, que apenas se dio el golpe de estado del 19 de abril de 1810, poseídos los venezolanos de un encendido fervor revolucionario, una de las primeras tareas fue la composición de una canción patriótica que pudieran entonar, en concordancia con el momento de exaltación que vivían.

Se había dicho hasta ahora, desde que Juan Vicente González lo acuñó y sin que hubiese surgido contradicción alguna, que el autor de la letra del «Gloria al Bravo Pueblo» fue el médico y poeta Vicente Salias, quien en un momento de euforia improvisó la canción en una de las sesiones de la Sociedad Patriótica.

Vicente Salias, nacido en Caracas el 23 de marzo de 1776, era poeta y escritor, además de médico. Fue fusilado en el castillo de Puerto Cabello, el 17 de setiembre de 1814.

Seguridad: Es la ausencia de riesgo o también la confianza en algo o alguien.

Defensa Integral: es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación.

Desarrollo: Es la acción y el efecto de mejorar en algún ámbito por ejemplo: cultural, intelectual, económico, moral, etc; una persona, una comunidad, un país, etc.

Desarrollo Endógeno: es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Guerra Asimétrica: es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las nacion a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.

Seguridad y Defensa Integral de la Nación

La seguridad y defensa nacional

Comandos navales venezolanos

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com