ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Todo El Pueblo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  8.673 Palabras (35 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 35

Guerra de todo el pueblo

Introducción.

Ante los evidentes avances de los cambios y transformaciones que en todo los aspectos se han dado en la sociedad venezolana y que apuntan hacia la construcción de un sistema económico social y político Socialista, es de esperar que se toquen poderosos intereses, los intereses de quienes desde siempre han fundamentado su bienestar y privilegios en la explotación de los trabajadores y el pueblo, es decir los capitalistas y la burguesía.

Por tanto el proceso bolivariano tiene serias y poderosas amenazas y enemigos, que permanentemente trataran de dar al traste con la construcción revolucionaria del socialismo. Entre otras cosas porque somos referencia para todo el continente y el mundo.

Los enemigos del proceso son externos e internos; el capitalismo nacional e internacional, siendo sus representantes el imperialismo norteamericano y sus aliados lacayos externos y locales. Quienes serán capaces de cualquier cosa, desde guarimbas, paros, desabastecimiento, desestabilización, golpes de estado, magnicidio y hasta la invasión militar directa por parte de fuerzas internacionales con predominio yanqui, tal como lo han hecho en Grenada, Panamá, y actualmente en Afganistán e Irak.

Ante cualquiera de las amenazas hay que estar preparados para la defensa y esto supone incluso para la guerra.

Pero… ¿QUE tipo de GUERRA?

La alta capacidad bélica del imperialismo, tecnología, equipamiento y medios son desproporcionadas en relación a las nuestras. Entonces hablamos de “Guerra Asimétrica”.

“GUERRA ASIMETRICA” es un concepto desarrollado por los teóricos del pensamiento militar imperialista, para aplastar la lucha de los pueblos por su liberación e independencia. El estudio de la derrota sufrida ante el glorioso pueblo de VIETNAM influyo mucho en la elaboración de este concepto.

Concepto que esta siendo aplicado en las invasiones de IRAK y AFGANISTAN

y que puede ser aplicado en nuestro país, tal como lo sugieren los juegos de guerra.

Y… ¿COMO ENFRENTARLA?

“Cada pescador, cada estudiante, cada persona del pueblo debe aprender a manejar un fusil, porque es el concepto del Pueblo en Armas”

Hugo Rafael Chávez Frías.

Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

(Discurso del 15-05-2005 Caracas – Venezuela)

Nuestro pueblo debe prepararse para enfrentar un conflicto asimétrico, irregular, una guerra de cuarta generación, diseñada y ejecutada por los aparatos militares del imperialismo.

Los pueblos que en los últimos tiempos han enfrentado con éxito la capacidad militar del imperialismo y la contrarrevolución, se han apoyado en la memoria histórica y en la larga resistencia desplegada por las fuerzas que han empleado el ingenio y la creatividad, el dominio del terreno y el apoyo del conjunto de la población para neutralizar la superioridad de las fuerzas utilizadas por el enemigo.

De estas enseñanzas se desprende un conjunto de lecciones que son de gran utilidad, en la conformación de una estrategia que considere la gran complejidad del tipo de combate que tenemos que desarrollar, en la coyuntura actual o futura.

Se trata de una confrontación político-cultural, que rebasa cualquier reducción a lo estrictamente “militar”. Lo político manda el fusil. La defensa nacional es una tarea de todo el pueblo. Toda la capacidad de movilización y lucha de la gente debe ser canalizada, planificada y empleada en una estrategia militar global.

De esta perspectiva de guerra popular, se desprenden un conjunto de lineamientos, tanto operacionales como organizativos:

• Línea militar de masa, concretada en la lucha de calle, barricadas o trancas contra fuerzas ocupantes, empleando todos los medios y recursos al alcance del pueblo.

• Control territorial, donde la comunidad y las fuerzas de defensa ejercen un poder real sobre determinados espacios, corredores viales, puentes, autopistas, ríos.

• Desarrollo y empleo de la inteligencia social, que permita mantener la iniciativa, preservar las fuerzas y golpear sorpresivamente.

• Esta línea militar de masas se articula con la confrontación y preparación de fuerzas que puedan emplear técnicas de defensas (urbanas, sub-urbanas y rurales).

• En la misma dirección estratégica , se plantea la estructuración y adiestramiento de fuerzas especiales, que puedan actuar como comandos, altamente descentralizados, basados en la guerra de movimiento y en los combates de decisión rápida, que impida la fijación en el terreno y la vulnerabilidad ante las fortalezas de las fuerzas contrarias.

• Da aquí se desprende también la conformación de pequeñas unidades, tipo comando, que puedan emplear un armamento básico: fusiles y lanzacohetes, o en su lugar explosivos en mayor escala, minas, trampas, etc.

• Constitución de base de apoyo de carácter rural o subalterno para una resistencia prolongada, lo cual implica el manejo táctico del terreno, la construcción de infraestructura, la organización de la población, etc.

• Tales lineamientos deben adecuarse a los diversos escenarios y especificidades locales y regionales, lo cual demanda diagnósticos y planes también específicos.

Todos estos lineamientos contribuyen a formar una estrategia nacional de defensa y una doctrina militar de guerra de todo el pueblo.

Tal como lo expresa La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 322 y 326 y la ley Orgánica de Seguridad de la Nación La Seguridad y Defensa de la Nación es responsabilidad solo de La Fuerza Armada Nacional, sino de todo el Pueblo, por lo cual se hace necesario que las organizaciones comunitarias, consejos comunales, se formen política y militarmente y articulen con la Fuerza Armada Nacional, siendo parte de la reserva militar y conformando la guardia territorial. Los conceptos de zona o puntos de defensa, con sus brigadas de producción y defensa además de las respuestas combinadas (regular – irregular) con tropa regular, reserva y milicias territoriales. Todo esto constituye una respuesta de masa que se puede resumir en el concepto:

Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com