ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Social - Donación De Órganos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuál es la desición tecnológica o científica?

Es nuestro equipo hemos concluido que no es una decisión científica o tecnológica sino una suma de ambas para fundamentar esta respuesta mencionaremos el concepto de ciencia y tecnología.

Ciencia: Es el conjunto de conocimiento ordenados sistemáticamente obtenidos por la observación y razonamiento.

Tecnologia: Conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y cosntruccion de objetos para satisfacer necesidades humanas, Asi concluimos que sin la ciencia y tecnología en el ámbito medico no serian posibles los transplantes de órganos pero que al final se rige por la decisión solidiaria del donante.

2.- ¿Cuáles son los actores principales?

-Comision de salud ALDF: Tras año y medio de intenso trabajo para posicionar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía y al interior de la Asamblea Legislativa de D.F (ALDF), la Cd. De México ya cuenta con las herramientas legales necesarias para promover y apoyar la donación de órganos, tejidos y células, asi como de cordon umbilical, celbraron legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, impulsores de tal iniciativa. Durante la sesión ordinaria, se aprobaron los 2 dictamenes de la Comision de Salud y Asist. Social, el 1º para promover y coordinar campañas de donación voluntaria y altruista de sangre y componentes, asi como su almacenamiento y correcta utilización y el 2º para establecer los criterios para que se hagan las donaciones de órganos y tejidos. A detalle, co las reformas impulsadas a los artículos 88, 93, 95 de la Ley de Salud del Df, se señala donación se realizará mediante consentimiento expreso y tacito. "La donación por consentimiento expreso deberá constar por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposicion total del cuerpo o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes”. “Habra consentimiento tacito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para transplantes, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de los familiares.

-Relación de pacientes y receptores para transplante (Asociaciónes civiles): Los transplantes de órganos es el acto mas significativo del progreso científico de la medicina actual. Para hacer un transplante debe haber una clonación y recepción. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos. Partiendo de la base que sin recepción del mismo donde los juicios bioéticos tienen gran importancia. Muchas organizaciones sin fines de lucro tienen como principal fuente de financiamiento las donaciones. Algunos ejemplos: son Unesco, UNICEF. Y a nivel de nuestro estado y país:

-La SSJ (Secretaría de Salud de Jalisco). Que registró el número más grande de donaciones de órganos en 66 casos.

-Con el objetivo de incrementar la donación de órganos, el hospital universitario y la asociación civil “un regalo para la vida” acordaron fortalecer las acciones para incentivar a la población. El director del hospital mantuvo una reunión con la asociación, demostrando querer ser facilitadores para agilizar el proceso de donación en la localidad y brindar una esperanza. La asociación “un regalo de vida” nació con la integración de un patronato en 2001 con el propósito de colaborar en una solución de problemas generados por la incapacidad física de personas con riesgo a perder la vida requiriendo de un transplante y así impulsar la cultura de donación.

Testimonio:

“Me animo mucho conocer que 4 personas viven ahora gracias a los trasnplantes realizados con los órganos de nuestro hijo”. Amparo

“El recuerdo de la donación ha sido clave para que mi madre supere el suceso tan trágico que inundo nuestra casa de dolor. Gracias por darnos la oportunidad de donar”. José María

“Cuando nos pidieron la donación no lo esperábamos. Todos pensábamos que se iba a recuperar y su muerte fue un duro golpe. Ahora todos somos donantes”. Luisa

www.aldf.gob.mx/comsoc-aplauden-reformas-pro-donacion-organos--10345.html

3.- ¿Qué postura tiene cada actor?

La comisión de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com