ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión Teatral


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  2.481 Visitas

Página 1 de 4

Pasos para escribir un guión

• Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).

• Desarrolla ese argumento hasta un máximo de dos o tres páginas (así tendremos una “sinopsis” ).

• Partiendo de la “sinopsis”, ampliamos poniendo más detalles y escribiendo un borrador con diálogos o el texto narrativo (Esto es el “desarrollo ”)

• Conviene, en hoja aparte, escribe los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar…

• Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado ” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco).

• Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen. Quizá quieras contar parte de la historia sin que haya diálogos, se puede hacer escribiendo una “voz en off”.

• Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.

Elementos de un guión teatral

El diálogo: es el elemento principal, ya que la mayoría de las obras de teatro disponen de conversaciones entre dos o más personajes, que se manifestarán en el diálogo.

El acto: que es cada una de las partes en las cuales está dividida una obra de teatro.

El cuadro: es la parte del acto en la cual aparece la misma decoración.

La escena: será la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes.

Las acotaciones; que son aquellas indicaciones que señalan cuestiones como ser las entradas y salidas de escena de un personaje, sus actitudes, ademanes y expresiones en general. Asimismo, en las acotaciones, se dará cuenta del cambio de decorado, del lugar en el cual transcurren las acciones, la ambientación y todos los detalles que hagan a la puesta en escena de la obra.

Los personajes: que son aquellos individuos, generalmente actores de profesión, que se encargan de darle vida a los acontecimientos de la obra. Los personajes se clasifican en principales, son los más importantes, sin estos la obra no tendría ningún sentido, los secundarios, siguen en importancia a los primeros y tienen la función de acompañarlos. Y los ambientales, también llamados circunstanciales e incidentales, que aparecerán según las necesidades de la obra en cuestión.

La dramaturgia

Es el arte de la composición y representación de un drama, generalmente sobre un escenario y en presencia de un público asistente. El escritor de estas obras recibe el nombre de dramaturgo, algunas obras están escritas específicamente para su representación sobre el escenario, mientras otras son adaptaciones de otras obras. En un sentido amplio, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de manera que pueda ser interpretada y escenificada por uno o por más actores.

La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y las telenovelas.

EJEMPLO DE GUIÓN TEATRAL

GUIÓN TEATRAL

Título: Tres perros y un gato.

Escenografía: Un callejón, con algunos botes de basura.

Personajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com