ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia 1-escuelas De Pensamiento-economia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO.

1. Que es una escuela de pensamiento económico.

2. Identifique una idea de la escuela del pensamiento Mercantilista y explique si hoy en día puede tener aplicación o no.

3. Identifique una idea de la escuela del pensamiento Fisiócrata y explique si hoy en día puede tener aplicación o no.

4. Identifique una idea de Adam Smith y explique si hoy en día puede tener aplicación o no.

5. Identifique una idea de la escuela de pensamiento Neoclásico y explique si hoy en día puede tener aplicación o no.

ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONOMICO.

La historia del pensamiento económico dio inicio con los griegos que fueron los primeros que trataron de tener conocimiento sobre el funcionamiento de la economía sus principales autores Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles se destacaron por buscar una explicación a los fenómenos que acontecían en su época.

A partir del año 1.300, se avanzo un poco más en el desarrollo económico gracias a los llamados escolásticos. Estos eran monjes que se dedicaban a escribir temas, sobre los fundamentos de la economía feudal. De tal forma que sus escritos fueran coherentes con la doctrina religiosa cristiana. Su principal exponente de la escuela escolástica fue Santo Tomas de Aquino. Esta escuela existió en el periodo comprendido entre la caída de Roma, apareciendo así la escuela mercantilista en el año 1.600.

La economía mercantilista tuvo sus inicios en Inglaterra y Francia entre los años 1.500 y 1.750 aproximadamente, marcando una pauta importante en el desarrollo de la ciencia económica. Los mercantilistas consideraban que la riqueza en el mundo era fija, y estaba representada por la cantidad de metales preciosos y semipreciosos que se poseyeran. Esta idea los llevo a tomar medidas proteccionistas para evitar que sus riquezas pudieran salir del país. Así mismo comercio exterior se convirtió en la clave para obtener poder y riqueza a través de una balanza comercial positiva es decir exportando más de lo que se importara.

A mitad del siglo XVIII surge la Fisiocracia, los cuales estudiaron las fuerzas reales que conducen al desarrollo; es decir, estudiaron la creación del valor físico, concluyendo que el origen de la riqueza era la agricultura y que la manufactura era una actividad estéril. Su principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay quien escribió Le Tableau Economique, gracias a este análisis de los flujos de los ingresos monetarios en los tres sectores de la economía (agricultores, terratenientes y artesanos/sirvientes), muestra la creación y la circulación del producto neto (la ganancia).

A finales del siglo XVIII, la tesis fisiócratas ya no era considerada para asumir un análisis profundo y consciente, dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista. Surge así la economía clásica con representante como Adam Smith y David Ricardo y Roberto Malthus. Ellos tratan de encontrar respuestas en medio del proceso de industrialización vivido especialmente en Gran Bretaña, por las relaciones sociales, la intervención del Estado y las consecuencias de estas en variable como el consumo, la producción y la distribución de la riqueza.

Una visión contemporánea pero enfocada hacia las relaciones sociales de la producción industrial es la de Carlos Marx de la escuela Marxistas. Para él, la producción industrial generaba un excedente que no se redistribuía en el salario de los trabajadores sino que era acumulado por el propietario del capital y de los medios de producción. Otros representantes del Marxismo son Federico Engels y Vladimir Ilichs Lennin, aunque muchos pensadores contemporáneos has seguido la corriente marxista.

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se desarrolla un movimiento que defiende fuertemente al liberalismo y al individualismo: los neoclásicos. Sus principales puntos de análisis fueron la plusvalía y la maximización de los beneficios. Reconocidos representantes de ellos son Keynes y Say, quien formuló la ley del pleno empleo, mientras que Keynes decía que los individuos intercambian instintivamente y, por lo tanto, el mercado es consecuencia de un orden natural, de la misma manera que lo es la acumulación de capital. Este orden natural es guiado por la revelación de las preferencias de los individuos a un subastador, quien encuentra el precio en el que se vacían los mercados, de tal suerte que el único mecanismo que evita el monopolio es la concurrencia del mercado. Así, la autorregulación da origen al concepto de “la mano invisible”.

Entre las últimas escuelas de pensamiento económico se encuentran las de los neo-neoclásicos. Ellos agrupan varias corrientes, entre ellas las de los monetaristas y los neoinstitucionalistas. Los monetaristas son conocidos gracias a Milton Freeman, quien afirmaba que las fallas en el mercado se debían, en buena parte, a la intervención del Estado. Los neoinstitucionalistas se centran en los fenómenos sociales y en la cooperación económica. Gran parte de sus ideas son una crítica al neoclásico Marshall, argumentando que, para que la distribución de la riqueza sea eficiente, son necesarias las instituciones.

dea leidy

La conclusión que sacamos es que a pesar de que cada escuela tenia diferentes formas de pensar y actuar, cada una de ellas estableció parámetro importantes tales como la importancia que se debe dar a la agricultura, manufactura, el intercambio de bienes (oro y plata), industrial etc., en nuestra sociedad, ya que de la buena explotacion de estos recursos depende en gran medida la economia que en ultimas es la que nos brinda trabajo, proteccion, generacion de mas y mejores ingresos y relaciones a nivel nacional e internacional. Las escuelas de pensamiento economico biene de mucho tiempo atrás y aun asi aunque hermos tenido un buen avance en la economia pensamos que con todas las riquezas que posse nuestro pais con una buena organización y con la buena aplicación de nuevas y mejores estrategias estas bases que nos dejaran los precursores de estos pensamientos economicos podemos llegar a ver grandes retribuciones y mejores en un futuro en la economia

Monica

Lo que podemos concluir de toda la historia de las escuelas del pensamiento económico, es que cada escuela tenia diferentes manera de pensar y actuar, en donde cada una de ellas a estableció parámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com