ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Ante Proyecto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Elena de Martínez

Profesor de Metodología de Investigación

Dpto. Didáctica. Universidad Metropolitana

Para aprobar cursos de metodología en centros de Educación Superior, o bien para presentar una idea sustentada de investigación con la fínalidad de obtener el visto bueno, desarrollarlo en un futuro mediato y hasta obtener posibilidades de financiamiento, se hace necesario saber escribir un Proyecto de Investigación. En el caso específico de este curso de metodología, hablaremos de un anteproyecto o síntesis de un proyecto.

No hay un esquema único a seguir que brinde seguridad al estudiante. No obstante se suministran las siguientes aspectos con suficiente descripción y explicación, para que sirvan de base a su redacción.

TITULO

Es lo primero que el lector observa, por lo que el cuidado en su elaboración reviste gran importancia. Se recomienda elaborarlo una vez finalizado el anteproyecto, no debe pasar de dos líneas, debe ser corto, pero preciso.

Ejemplo: Observe los siguientes títulos:

1. "Niveles de desarrollo de la lectoescritura en una muestra de alumnos de primer grado de Educación Básica de planteles públicos y privados de la zona metropolitana de Caracas y su relación con los niveles socioeconómicos".

2. “Desarrollo de la lectoescritura de acuerdo al nivel socioeconómico en la zona metropolitana de Caracas”.

Nótese que la idea central no cambia, pero es más recomendable el segundo título por ser más concreto y de fácil comprensión.

El título debe ir centrado en la portada del anteproyecto. En esta portada los nombres de las personas que lo presentan deben aparecer ordenados alfabéticamente por su apellido.

Capítulo I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lo primero que hay que hacer es ubicar el tema en un contexto que lo haga comprensible. Los fenómenos sociales están históricamente determinados, surgen en un momento específico debido a circunstancias de orden social, político, ideológico, que hacen posible tanto su nacimiento como su desarrollo.

Para obtener sencillez y concreción en este aspecto se debe precisar en forma explícita lo siguiente:

a) Descripción del fenomeno a estudiar

b) Ambito espacial donde se produce

c) Ambito temporal (cómo ha surgido)

d) Sujetos involucrados en el fenómeno de investigación .Hacía cuál población va dirigida esta investigación

Estos cuatro puntos son sólo una guía y no implican orden secuencial.estricto. Simplemente se debe hacer una redacción propia que integre.estos elementos.

Si en este momento se encuentra dificultad para delimitar y plantear el problema, es un claro indicador de que se debe volver a la fase inicial de la revisión de la literatura, consulta con expertos y reflexión propia.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Una vez que se enuncia lo que se estudiar, se debe convencer a terceros de la importancia y esfuerzo para llevar a cabo la investigación proyectada.

Se debe destacar:

a) Relevancia social, beneficios sociales o institucionales (en caso de ser una investigación aplicada o tecnológica) y beneficios en el avance del conocimiento sobre un área particular de la Ciencia (en el caso de ser una investigación teórica-básica).

b) Factibilidad para llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible para el momento. Este punto es determinante para decidir sobre la aprobación o negación de un anteproyecto.

c) En el caso de estudiantes de la carrera de Educación el problema de investigación debe involucrar trascendencia en el medio educativo y estar relacionado con la formación obtenida a través de las asignaturas de mayor peso en el plan de estudios.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÖN (¿Cuál será el alcance de la investigación?)

El objetivo general de la investigación (¿qué se pretende lograr al finalizar la investigación?. Debe redactarse con un solo verbo en infinitivo, el adecuado según el nivel cognitivo que se pretende alcanzar a través de la investigación)

Capítulo II MARCO TEORICO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Esto suele ser un capítulo más extenso que debe tener elaboración personal sobre antecedentes teóricos y de investigación sobre el problema y las variables principales en estudio.

No se trata de copiar una serie de teorías y conceptos. El objeto es demostrarle al lector la interpretación que le damos al problema investigado desde la teoría o el enfoque teórico que nos gustaría asumir. ¿Hay suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com