ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Analisis Literario De La Obra "El Perfume De Ernesto Sabato"


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  2.181 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE ANALISIS LITERARIO SOBRE LA OBRA “EL PERFUME” DE ERNESTO SÁBATO.

1- EL AUTOR.

1.1 Biografía: Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la República Argentina. Ernesto Sábato, nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, pueblo de alrededor de 5000 habitantes, ubicado en la provincia de Buenos Aires y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 30 de abril de 2011 a los 99 años de edad. Sus padres se llamaban Juana María Ferrari y Francisco Sábato (inmigrantes italianos). De allí se mudo a la capital de la provincia, la ciudad de Plata, donde en el Colegio Nacional de esta ciudad bonaerense realiza sus estudios secundarios. En 1928 ingresa a la Facultad de ciencias Físico-Matemáticas de la Univ. de La Plata, de donde recibe la enseñanza de ilustres profesores.

En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo, y es ahí donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, de 17 años, quien abandona la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él.

En 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, La Fuente Muda. En 1936, contrae matrimonio con Matilde.

Luego, en 1938. Obtiene su doctorado en Física en París, allí trabaja haciendo estudios de radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie.

Éste año también, Nace su primer hijo, Jorge. Posteriormente, abandona parís antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Regresó a la Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero había algo que lo seguía teniendo atrapado y era el tema del surrealismo y todo aquello que tenía que ver con la profunda ciencia del psicoanálisis.

En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial", que lo lleva muy cercano a la idea del suicidio, toma entonces la determinación de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente a la Literatura y la Pintura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnolátrico.

En 1945 publicó unos artículos en el matutino capitalino " La Nación" en donde atacaba duramente la figura del teniente coronel Juan Domingo Perón, estos artículos le costaron el tener que abandonar la enseñanza.

En 1947, bosqueja una primera versión de El Túnel, que publica en 1948.

Estuvo retirado un año pero a su vez resultó muy productivo ya que prepara su libro "el uno y el universo", es desde allí que comienza a tener otra perspectiva y dan pie a la consecución de obras que componen su bibliografía.

En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas. Fue Ministro de relaciones Exteriores, cuando el gobierno de Arturo Frondizi (cargo que, más tarde, abandonó). Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades más importantes. Nace su segundo hijo, Mario.

Luego de la guerra de Malvinas y la destitución de la dictadura, la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato en nombrado Presidente de la Co.Na.De.P. Fruto de las tareas de dicha comisión, es el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato".

2- TITULO Y RAZONES DEL TITULO

La obra recibe este nombre debido a que se refiere a la oscuridad en la que se encontraba Juan Pablo Castel pues él decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad pero cuando conoce a María llega a pensar que es su esperanza que ellos dos se parecían y se entendían hasta llegar a darse cuenta que existía un solo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y él no estaba en su camino.-

3- RESUMEN DE LA OBRA ( texto narrativo)

I y II. Presentación del personaje. Juan Pablo Castel se presenta a sí mismo, como autor del crimen que él mismo relatará, hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.

III a V. Castel conoce a María en una exposición de pintura en el que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros, al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.

VI a VIII. Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa, María lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la ventana de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

XIX a XII. Al día siguiente Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa a María que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza y le dice que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Mas tarde Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María que finalmente le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada Castel no puede dormir y se va a un café, muy temprano habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: Yo también pienso en usted. Allende cuenta a Castel de la estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

XIII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com