ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Economia V SAETI


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  13.105 Palabras (53 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 53

1.1 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).

DEFINICIÓN OBJETIVA O MARXISTA

la definición clásica de la corriente objetiva es de friedrich engels, quien señala: "la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". karl marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". también se le llama "la ciencia de la recta administración". la corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.

DEFINICIÓN SUBJETIVA O MARGINALISTA

la definición clásica de la orientación subjetivista es de lionel robbins, quien afirma: "la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

1.1.1 CONCEPTOS DE ECONOMIA

Economizar significa optar, elegir, preferir entre diversos medios para el logro de específicos fines, por tanto, se refiere a la acción humana como comportamiento deliberado en contraposición a los meros actos reflejos."

1.1.2 IMPORTANCIA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

• El estudio de la ciencia económica es de vital importancia para la sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.

• De aquí que una reflexión sobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es crucial para contar con el instrumental de análisis más apropiado para comprender el fenómeno económico.

• En este apartado hemos seleccionado material que aporta interesantes reflexiones sobre esta temática.

1.1.3 CIENCIAS AFINES Y AUXILIARES A LA ECONOMÍA

Existe un conjunto de ciencias que ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica pero al mismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicas son la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría.

La política estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados técnicas como solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretenden transformar el medio social. Si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.

La Sociología estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Esta ciencia mantiene una importante relación de simbiosis con la economía. Un sociólogo que por ejemplo se conforma en explicar la gran propensión al gasto de una comunidad rural con base en las tradiciones y patrones conductuales de dicho grupo sin incluir una descripción del entorno económico y un estudio de los efectos probables de dicho gasto limitará el alcance de sus hallazgos. A la inversa, un economista que estudie a profundidad el desempleo en una región y que presuponga que sus habitantes se inician a los 14 años de edad en las actividades productivas podría obtener conclusiones erráticas en su investigación al no considerar que estos están influidos por un conjunto de factores sociológicos como la tradición, el nivel educativo alcanzado, la edad promedio de terminación de estudios etc.

La Geografía se distingue de otras ciencias por un gran interés en lo que respecta al carácter de ubicación es decir, el conjunto integrado de la gente y su lugar de ubicación así como la relación entre lugares. Realiza además una descripción de los recursos, clima, accidentes orográficos, relacionándolos con las necesidades vitales de los grupos humanos. Su dinámica involucra también la evolución histórica de los recursos. Considérese un ejemplo de relación de la economía con la geografía. La fijación de salarios mínimos en el país presupone una clasificación por zonas. Estás zonas son determinadas partiendo de consideraciones diversas que incluyen como aspecto de gran importancia la descripción de climas, suelos, distribución zonal de la población y los recursos naturales. Este trabajo es efectuado por la geografía.

La economía trata de comprender mejor los hechos actuales examinando sus antecedentes. De esta manera es más viable utilizar las conclusiones obtenidas para adelantarse al futuro. En otras palabras, muchos temas de la economía hacen uso de la Historia, considerada como un valioso instrumento. La historia económica y en particular el materialismo histórico filosófico han estudiado esta problemática. Distinguiendo cuatro fases de desarrollo de la humanidad o modos de producción, haciendo abstracción de los particulares que caracterizan a cada grupo humano: El Comunismo Primitivo, el Esclavismo, El Feudalismo, El Capitalismo, y El Socialismo.

Como un apoyo para la medición y pronóstico de los hechos económicos y sociales existen técnicas cuantitativas como la Estadística y la Econometría. La estadística se relaciona con los métodos científicos de recolección de datos, síntesis, preparación, y análisis de datos.

La Econometría por otra parte puede ser definida como una técnica de investigación que para la solución de un problema concreto utiliza los recursos del análisis matemático, aplicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com