ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observación (práctica Docente)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 5

La mujer en la Historia

Por:

Luz Adriana Rodríguez Talonia

El escribir este ensayo acerca del papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia en la sociedad nace de los sentimientos de impotencia, enojo, tristeza.

A lo largo de la historia hemos estudiado e incluso vivido el papel que ah jugado la mujer en la sociedad, si bien recordamos tiempo atrás la mujer no tenía acceso a libros, a estudiar, participar en la política, no se le permitía vestir libremente porque era juzgada por la ropa que vestía los pantalones y minifaldas eran prohibidos para “mujeres decentes”, e incluso no tenía tan fácil acceso a recibir atención médica como la tuviera un hombre. Únicamente se limitaba a las obligaciones domesticas y al cuidado de los niños, cabe resaltar que este labor no es menos gratificante o importante que el papel que podría desempeñar una mujer que labora fuera de su hogar, porque hay que reconocer que el trabajo que desempeña una mujer que se limita únicamente al cuidado de su hogar, no deja de ser tan importante como cualquier otro trabajo e implica una carga física e incluso emocional. Si damos un breve recorrido a lo largo de la historia veremos que este patrón se repite. Por ejemplo en la edad media la mujer pasaba de ser sometida bajo el poder de su padre para ser sometida a su esposo, quien era elegido por ese mismo padre. Conforme se da paso a la modernidad la imagen de la mujer empieza a ser vista ahora como Una mujer que se convierte progresivamente en la imagen de la familia, tanto material como físico y espiritual.

Para los aztecas, la visión cosmogónica de los antiguos mexicas se basaba en un principio masculino y femenino, una dualidad siempre presente en todos los elementos que conformaban el Universo. A toda esencia masculina respondía otra femenina y este orden divino se traducía también al plano humano, en las características respectivas del hombre y la mujer y muy claramente en la división sexual del trabajo. El valor de la mujer era muy diferente en aquellas sociedades en las que las labores femeniles quedaban reducidas a las actividades hogareñas y aquellas en las que existía la posibilidad de que la mujer interviniera en la producción de artículos destinados a la venta o al pago de los tributos.

El papel de la mujer en la historia desde la época de los aztecas, fue muy importante ya que la familia se tuvo por institución religiosa y jurídica de gran importancia. El matrimonio era por regla general monogámico, solo los hombres tenían la posibilidad de establecer vínculos poligámicos, la educación que los padres daban a sus hijos era esmerada, enseñando desde pequeños el repudio al vicio y la sobriedad en su conducta, el respeto a los mayores, el amor al trabajo.

El papel de la mujer era muy importante entendiéndose este como la importancia dada a la sumisión porque por tradición, la familia azteca tuvo un carácter eminentemente patriarcal, donde existía obediencia absoluta, que se transmitiría en gran parte a la nueva raza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com