ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

FECHA DE VISITA: 12 Y 13 DE MARZO DEL 2012.

Ámbito Aspectos Descripción

Escuela y entorno escolar.  Contexto sociocultural (condiciones económicas.)

 Organización de la escuela (numero de docentes, alumnos, consejo técnico )

 Formas de participación de los padres de familia.

La escuela primaria “Niño Artillero”, está ubicada en la comunidad de Elámbo bajo en el Municipio de Zinacantán, para llegar a la comunidad es necesario pagar un transporte especial, el tiempo de viaje está entre los 25 y 30 minutos.

Las condiciones económicas de la comunidad son bajas. La población en su mayoría dedica su vida a la producción de maíz y frijol, así como el pastoreo para poder obtener recursos para subsistir. Existen personas que salen de la comunidad en busca de trabajo para obtener una mejor condición económica familiar, ya sea en el municipio o en San Cristóbal de las Casas, existen personas que emigran a los estados unidos y otros lugares de la republica.

La organización de la escuela es la siguiente:

Las escuela cuenta con:

1 director encargado, que a su vez atiende el tercer ciclo.

1 maestra de segundo ciclo.

1 maestro de primer ciclo.

Total de alumnos: 117 alumnos.

La escuela cuenta con 4 aulas, de las cuales una es usada como biblioteca escolar, mientras que las restantes sirven como salones de clase para los respectivos ciclos.

La escuela no cuenta con un consejo técnico. Y cuando hay comisiones el director es quien se encarga de los trámites.

Los padres de familia están organizados mediante un comité, quienes son el enlace entre la escuela y padres de familia, el comité está constantemente en la escuela, al tanto de lo que pueda ocurrir con los alumnos y los maestros. El comité invita a los alumnos a que se comporten dentro del salón de clases, que respeten al maestro, a sus compañeros y a ellos mismos. Es importante mencionar que regularmente el comité entraba a los salones e interrumpía el trabajo que se realizaba con los alumnos, ya que se ponían a platicar con los alumnos, haciendo una distracción dentro del salón.

Durante los días de observación en la escuela primaria “Niño Artillero”, el docente del grupo no asistió el segundo día, por lo que me dejo a cardo del grupo y de las actividades a realizar durante mi segundo día de observación. Durante estos dos días que me toco observar al tercer ciclo y a su vez trabajar con ellos para tener un primer acercamiento, no note la presencia de padres de familia para saber del rendimiento académico de sus hijos.

Los padres de familia participan asistiendo a las juntas que se hacen cada bimestre y que son organizadas por cada uno de los maestros en días específicos, según el acuerdo al que lleguen los 3 maestros de los diferentes ciclos escolares.

El maestro titular del tercer ciclo, mencionaba que los padres de familia difícilmente podrían aportar un gasto económico para los alumnos de ese ciclo, ya que los recursos son bastantemente escasos, y acostumbran a utilizar material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com