ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores

Sede Táchira

Orientaciones Proyecto Aprendizaje (2012 – I)

El Proyecto de Aprendizaje en el PNFE, constituye la expresión epistémica donde la realidad socio-pedagógica, al ser objeto de estudio de los y las educadores (as) en formación, permite realizar el contraste permanente entre el plano teórico-referencial y el plano empírico-operativo (modelo teórico curricular del PNFE), se realiza en el contexto de un hacer que además de vincularlo a lo socio-comunitario, le otorga al grupo de personas vinculadas a la investigación, la oportunidad de construir críticamente su destino, base para el encuentro de una auténtica subjetividad revolucionaria y la transformación de su condición como ciudadano.

El Proyecto de Aprendizaje, se define en el PNFE como una metodología, que permite concretar las aspiraciones de formación, que requieren de la aplicación de los postulados de “desaprender”, “aprender a aprender”,” aprender haciendo”, mediante un constante proceso de acción, reflexión y sistematización. Leal, (2004 p.12). (P. 54), porque se convierte entonces, en la estrategia principal que se ha diseñado en este modelo curricular para alcanzar los objetivos de la formación de los educadores y educadoras que necesita la sociedad socialista, con valores bolivarianos y educación para la transformación, pues permite la articulación, integración y organización de los aprendizajes.

Cronograma:

Se realizarán cuatro (4) proyectos de aprendizaje en el programa de formación:

 Proyecto de Vida: 1° tramo.

 Segundo proyecto: 2° y 3° tramo.

 Tercer Proyecto: 4° y 5° tramo.

 Cuarto Proyecto: 6° y 7° tramo.

 8° tramo : Los resultados y presentación del proyecto del 7° tramo con orientaciones específicas del PFG.

 TRAMOS 2° 4° y 6°

Diagnóstico de la situación problema:

 El diagnóstico es un proceso permanente, que se manifiesta como una fase del proyecto de aprendizaje en el marco del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). Abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema, que parte de la sistematización y registro de los y las educadores (as) en formación, a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), durante su contraste entre las actividades de la escuela y/o misión educativa-familia-comunidad.

 Diagnóstico de la situación problema:

 Se entiende por situación problema, los rasgos característicos que hacen posible la contradicción entre el “deber ser” y “ser”, de los fenómenos que surgen de la praxis socioeducativa. Pueden ser fisuras, carencias, necesidades y factores que inciden, afectan o potencian la práctica socioeducativa que ocurre en la escuela, misión educativa, comunidad y familia.

Cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa:

El cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa, es un registro de información diario que debe realizar el y la educador (a) en formación, con el apoyo y orientación permanente de su profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a), comunidad organizada, miembros de los Comité Técnico de Apoyo, voluntariado y la familia. Información que obtiene de la praxis socioeducativa evidenciada en su proceso de Vinculación Profesional Bolivariana.

1.Contexto

2.Ámbitos 1.1.Familia 2.2 Escuela 2.2.Comunidad

2.1 Geohistórico

2.2. Socio-político

2.3 Económico

2.4 Ideológico/cultural

2.5 Socio Educativo-pedagógico

2.6 Ambiental

• Los ámbitos, representa la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizar; el contexto destaca el lugar y momento donde se forma el y la nuevo (a) educador (a) del PNFE.

• La dinámica para realizar este trabajo, consiste en que a medida que se observa, entendida la observación como método, especificando el tipo de observación, científico trazándose objetivos, estableciendo qué observar, cuándo, dónde y el por qué de las prácticas y hechos socioeducativos, modos de actuación y vivencias en la Vinculación Profesional Bolivariana, se registra y se ubica en este cuadro de acuerdo a su naturaleza. Cuando se llena dicho cuadro, se tiene los primeros insumos para interpretar y aproximarse a la realidad socioeducativa de la comunidad, empieza el cruce de información.

Descriptores para los ámbitos del cuadro de matriz de análisis de coyuntura:

• Ámbito Geohistórico: abarca la descripción y relación desde la historia de la escuela, misión educativa, comunidad, familia y del modelo de formación del maestro (a) tutor (a), la historia local, regional, nacional e internacional.

• Ámbito Económico: Constituye los espacios que definen las relaciones económicas y actividades productivas que rodean, desarrollan las acciones de los y las educadores (as) en formación

• Ámbito Socio-político: Consiste en la necesidad de identificar y describir las formas de empoderamiento y compromiso de las organizaciones de la comunidad, consejos comunales, comunas, consejos socialistas de obreros (as), campesinos (as), organización de mujeres, comité de salud, partido político y otras que se encargan de la toma de decisiones en la comunidad a través de las formas de participación; las relaciones con las instituciones públicas, la contraloría de los programas en desarrollo y el seguimiento de los proyectos culminados. Investigar en manos de quién, están los medios de producción y como llegan los insumos a la comunidad.

• Ámbito cultural: conforma la activación desde el origen de las representaciones y formas de concebir la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com