ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Proyecto De Vida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

guia de proyecto de vida

Programa de Formación: Inducción aprendices Código:

Versión: 1.0

Resultados de Aprendizaje:

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.

Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Duración de la guía ( en horas):

2 horas

Apreciado aprendiz es importante que en su proceso de inducción, articule su proceso de formación profesional a partir del principio de la ética, resaltando los valores como actitudes y acciones transformadoras de la formación profesional Integral, respondiendo a una necesidad de profesionales que ejerzan su quehacer de manera responsable y comprometida con su desarrollo profesional y con la sociedad en la cual interactúa.

Durante el desarrollo de esta guía se establece la importancia de articular en la formación profesional, la ética apropiando diferentes conceptos y actividades que le permiten hacer una reflexión acerca del “YO” en el contexto de la ética personal, empresarial y pública.

La tendencia dominante en la formación profesional integral comprende adquirir las capacidades y competencias para acceder a una mejor calidad de vida y bienestar a través del mundo del trabajo; pero también los valores y las actitudes que moldean la personalidad del sujeto y que contribuyen al logro de un desempeño comprometido y eficaz de su profesión, así como a un ejercicio responsable de la ciudadanía.

Así mismo, el desarrollo de esta guía plantea al aprendiz la propuesta de objetivos y metas en las diversas dimensiones del ser como eje fundamental de su proyecto de vida, teniendo claro que el desarrollo de las capacidades profesionales no sólo involucra técnicas, sino también requiere de normas, principios, pautas que guíen el uso y la aplicación de esas competencias, donde el saber hacer incluye capacidades para discernir, valorar, elegir y tomar decisiones para lo cual la ética nos ofrece un marco reflexivo que proporciona los criterios, principios y valores en los que se sustenten las capacidades transformativas del profesional.

Como propósito final esperamos que el aprendiz se vea a si mismo en un futuro a corto, mediano y largo plazo como un ser integral, capaz de promover en él y en los demás acciones respetuosas, justas y competentes, que le permitan moverse en una sociedad dinámica y diversificada.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

- Reconociéndome como ser integral y retando mis propios desafíos:

Como primera acción a desarrollar en esta actividad le invitamos a que consulte el menú del curso y seleccione el botón “material del programa” y realice la lectura relacionada sobre dimensiones del ser humano.

A partir de su lectura, le invitamos a elaborar un listado de las veinte (20) características más importantes que lo identifican así mismo, teniendo en cuenta su descripción de sí en cada una de las dimensiones del ser humano:

En seguida realice una clasificación de sus características en cada una de las dimensiones como se le sugiere en la siguiente matriz:

FISICA COGNITIVA FAMILIAR SOCIAL AFECTIVA ESPIRITUAL MORAL-ETICA

Una vez se familiarice con las dimensiones que lo caracterizan, realice un collage donde exprese de manera gráfica a partir de una fotografía y con ayuda de imágenes visuales las actitudes positivas y menos positivas, por cada una de las dimensiones del ser identificadas, y preséntelo en reunión con su grupo e instructor socializando su interpretación de si mismo como parte del diagnóstico actual que le permitan definir sus prioridades de vida.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

- Relacionándome como ser integral con los diferentes contextos en que estoy inmerso:

Los seres humanos vivimos y compartimos en diferentes contextos que generalmente exigen capacidades y habilidades para enfrentar los retos acertadamente. El quehacer de cada persona es corresponder a cada uno de ellos con el ser integral que es. A continuación le invitamos a analizar las diversas variables de las dimensiones del ser, los estímulos positivos y negativos ante reacciones potenciales de pensamiento, emoción y conducta o comportamiento.

Tome un tiempo a solas para que analice su interior y pregúntese: ¿quien soy yo?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué sentido tiene mi vida? Para el desarrollo de este análisis, le presentamos una matriz que relaciona algunos aspectos para promover su reflexión, sin embargo, si usted considera que hay otros aspectos mas notables se sugiere cambiarlos:

FISICA COGNITIVA FAMILIAR SOCIAL AFECTIVA ESPIRITUAL MORAL-ETICA

Salud Concentración Comunicación Integración Relación de pareja Espacios de introspección Comportamientos

Corporeidad Aprendizaje Espacios de escucha Amigos Motivación Espacios de reflexión consigo mismo Hábitos

Sexualidad Memorización Actividades en familia Red de Apoyo Apego y duelo Fe, Dios, creencias y practicas religiosas Reflexión sobre cómo asume las cosas y se comporta

Con el análisis realizado, le invitamos a que desarrolle la matriz que encuentra en seguida de aspectos positivos y matriz de aspectos negativos, donde exponga las reacciones que usted muestra frente a un estimulo presentando según las diferentes vías de respuesta que tiene como ser humano y que tienen un valor significativo para usted.

ASPECTOS POSITIVOS

DIMENSION SITUACION PENSAMIENTO EMOCION SENTIMIENTO CONDUCTA

ASPECTOS A MEJORAR

DIMENSION SITUACION PENSAMIENTO EMOCION CONDUCTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com