ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Didactica Para La Enseñanza Del Orden Numerico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

“ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE ACAPONETA NAYARIT”

E. N. E. A. N.

“ARITMETICA: SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA”

GUIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ORDEN NUMERICO.

ENCARGADO DE LA MATERIA:

Selene del Rocío Zamorano Briones.

ALUMNOS:

Gilmar Oswaldo de Haro Medina.

Diana Alexia Noriega Rodríguez.

Mariana de Jesús Ortiz Palafox.

GRADO Y GRUPO:

1° “C”

FECHA DE ENTREGA:

05/11/2012

INTRODUCCION:

Los alumnos de la Escuela Normal Experimental situada en Acaponeta Nayarit, plantean una propuesta de actividades didácticas referentes al tema del orden de los números; con un enfoque en el trabajo y actividades para el desarrollo de competencias básicas en lo alumnos de primer y segundo grado de educación primaria. Al igual se incorpora como apoyo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para enriquecer el conocimiento, ya que a partir de la globalización se ha convertido en una herramienta indispensable en el aula y para que en un futuro el niño esté preparado para la sociedad que se ha vuelto cada vez más demandante.

Esta guía integra estrategias para el trabajo en el aula, apoyándonos en los dos primeros grados de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) al igual que de los primeros tomos del material para la educación normal, conjuntando ambas propuestas para el desarrollo de nuestras actividades.

OBJETIVO:

Como diseñadores de esta guía buscamos crear estrategias adecuadas, dinámicas y didácticas que puedan ser aplicadas dentro y fuera del aula basándonos en el contexto real y la edad de los alumnos.

Esta guía contiene tales estrategias describiendo punto a punto lo que el niño debe de hacer y lo que se quiere que logre para desarrollar las competencias que estipulan el programa; también tratamos de omitir esas estrategias que se utilizaban en el pasado como memorización y planas, queremos que sea una propuesta innovadora en la cual se retomen los temas más relevantes y didácticos de los materiales analizados (RIEB y libros del Material para la Educación Normal).

Otro de los objetivos que se buscan con la elaboración de esta guía es la construcción del conocimiento del alumno en el enfoque numérico y sentido algebraico basado en los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Aritmética: su aprendizaje y enseñanza.

CONOCIMIENTOS PREVIOS (PREESCOLAR):

Durante el transcurso de la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y llevando consigo el orden numérico. La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños deben adquirir y son fundamentales en el campo formativo.

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando se realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de soluciones, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros, en pocas palabras, potenciar el pensamiento matemático que los pequeños poseen.

En el marco formativo referente al orden numérico los aprendizajes que se esperan que el niño obtenga son:

• Usar y nombrar los números que sabe, en orden ascendente empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

• Identificar el lugar que ocupa un objeto de una serie ordenada.

• Usar y mencionar los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.

• Ordenar colecciones teniendo en cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente.

• Identifica el orden de los números en forma escrito, en situaciones escolares y familiares.

ACTIVIDADES:

Estos son algunos ejemplos de actividades que ayudaran a los niños a desarrollar sus conocimientos de orden numérico por medio del conteo.

 Recta numérica

 ¿Quién va?

 ¿Quién tiene más?

 Quien mueve pierde

 Manotazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com