ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Final De Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 9

SALARIO NOMINAL: Es la cantidad de unidades monetarias que se entregan al trabajador a cambio de su labor.

Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario, se divide en

a) Personal

b) Colectivo y

c) De equipo

Por razón de pago el salario puede ser:

Por unidad de tiempo y por Unidad de obra

Unidad de Obra: también llamado por rendimiento es aquel en el que el trabajo se computa de acuerdo con el número de unidades producidas. Su forma más cruda, pero clara, es el destajo.

EL ASPECTO MORAL DEL TRABAJO

Alteridad: Alter significa: “el otro” algo distinto al yo. La alteridad implica, por lo tanto, que la justicia debe realizarse necesariamente entre dos o más personas: jamás puede decirse que alguien es justo o injusto para consigo mismo, si no en sentido retórico metafórico.

Objetividad: Esta característica implica que, el que se satisfaga la justicia, o se la viole, no depende como en otras virtudes, de la mera voluntad sino que se exige la entrega virtual o real, de la cosa a la que alguien tiene derecho como suyo.

FACTORES EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS

La eficiencia: Es lógico y justo que se tome igualmente en cuenta “la forma” como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia.

Rendimiento: Tiene un sentido pasivo, y por lo mismo se aplica más a la máquina y al trabajo y lo que la máquina o el trabajo producen. Comprende más bien cantidad, supuesta una norma mínima de calidad, desperdicio, etc.

Productividad: Este término es más bien moderno. Implica sobre todo la comparación de dos eficiencias o rendimientos, con el fin de mejorarlos.

TÉCNICAS APLICABLES EN RAZÓN DE CADA FACTOR

En razón del puesto:

1) análisis de Puesto

2) valuación de puestos

3) gráficas y líneas de salarios

4) Encuestas de salarios

5) Clasificación de salarios

CLASIFICACIÓN DE LOS SALARIOS

En razón de la eficiencia

1) Incentivos: directos e indirectos

2) Calificación de rendimiento

3) Ascensos y promociones

4) Aumentos de salarios

CONCEPTO Administración de Sueldos y Salarios: es aquella parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.

LA JERARQUIZACIÓN Y EL SALARIO: La importancia del salario debe reflejarse en el monto del salario que por él se paga, de modo que las remuneraciones guarden un orden, y dentro de él, una distancia relativa proporcional a la categoría o valor de los puestos correspondientes.

CONCEPTO Valuación de puestos: Es un sistema técnica para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración del personal.

MÉTODO DE GRADACIÓN PREVIA: Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos

MÉTODO DE ALINEAMIENTO: Ordena los puestos de una empresa, valiéndose para ello de la premediación de las series de orden, formadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, respecto de los puestos básicos.

FIJACIÓN DE PUESTOS-TIPO: En la valuación es usual escoger un número reducido de puestos básicos que se designen como “puestos tipo”, para poder comenzar por ellos el procedimiento. Una vez que la exposición de los mismos está firmemente establecida, dichos puestos-tipo serán e gran auxilio para fijar la relación que debe existir entre los demás.

VALUACIÓN POR PUNTOS: Es también el que mejor permite cambios accidentales que lo adapten a las circunstancias particulares de cada empresa. Consiste en ordenar los puntos de una empresa, asignando cierto número de unidades de valor, llamadas puntos, a cada uno de los factores de lo forman.

REQUISITOS PARA DETERMINACIÓN DE FACTORES

• Objetividad

• Discriminación

• Totalidad

• Necesidad

• Diferenciación

PONDERACIÓN DE FACTORES: Es la asignación que se hace a cada uno de ellos de un determinado valor, que técnicamente se conoce como “peso” a fin de establecer su importancia relativa, y su flujo en el valor de los puestos.

GRÁFICA DE SALARIOS: Sirve para conocer en forma clara y objetiva la estructura de los salarios que se pagan en una empresa.

Así, puede hacer notar la irregularidad en la distribución de las retribuciones que se pagan; puede indicar que su crecimiento es muy lento, o por el contrario, muy rápido; los desequilibrios entre la remuneración del personal sindicalizado y el de confianza; que ciertos departamentos tienen sueldos muy elevados, etc.

CLASES DE SALARIOS: Si en vez de una sola amplitud vertical, la de los salarios, se deja otra amplitud horizontal, la de los puntos, se da nacimiento al concepto de las clases e salarios, llamados por otros grados de salarios. Estas clases implican, por lo tanto, que se fije, no un solo salario APRA cada número de puntos, sino una gama de salarios para una gama de puntos. Las clases de salarios se fijan con base en la línea promedio de salarios y líneas límites.

MÉTODO DE COMPARACIÓN DE FACTORES

ETAPAS PRINCIPALES

1.- Integración del comité y determinación de puestos-tipo: debe integrarse previamente un comité y seleccionar algunos puestos tipos, que serán los inicialmente valuados

2.- Selección de factores: habilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com