ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Analizaar Un Caso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

Para analizar un caso, necesita aplicar los conceptos que aprendió en este curso en cada una de estas áreas.

1.-Analice la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía. Un modo conveniente de investigar cómo afectan el presente la estrategia y la estructura anteriores de la compañía es graficar los incidentes fundamentales en su historia; es decir, los eventos más singulares o indispensables para que se convirtiera en la compañía actual. Algunos de los eventos tienen que ver con su fundación, sus productos iniciales, cómo toma decisiones de mercado sobre productos nuevos y cómo desarrolló y eligió las competencias funcionales que aplica. Otros hitos importantes que debe considerar son su ingreso en negocios nuevos y los cambios en su línea de negocios principal.

2.- Identifique las fortalezas y debilidades internas de la compañía. Una vez concluido el perfil histórico, puede comenzar el análisis FODA. Emplee todos los incidentes que ha graficado para desarrollar un relato de las fortalezas y debilidades de la compañía conforme surgieron en su historia. Examine cada una de las funciones de creación de valor de la empresa, e identifique las funciones en las cuales la compañía es fuerte y débil en este momento. Algunas empresas son débiles en marketing; otras son fuertes en investigación y desarrollo. Liste estas fortalezas y debilidades. La lista de comprobación FODA (tabla 1) ofrece ejemplos de lo que pueden incluir estas listas.

3.- Analice el ambiente externo. Para identificar las oportunidades y amenazas en el ambiente, aplique todos los conceptos a la industria y los macroambientes para deducir el ambiente que enfrenta la compañía. A nivel de la industria, son de particular importancia el modelo de las cinco fuerzas y la etapa del modelo del ciclo de vida. Cuáles factores destacan en el macroambiente depende de la compañía específica que se analiza. Aplique cada factor por turno (por ejemplo, factores demográficos) con el fin de ver si es relevante para la compañía en cuestión.

Una vez concluido este análisis, habrá generado un análisis del ambiente de la compañía y una lista de oportunidades y amenazas. La tabla de la lista de comprobación FODA incluye también algunas oportunidades y amenazas del ambiente comunes que pueden buscar, pero la lista que usted genere será específica para su empresa.

4.- Evalúe el análisis FODA. Una vez identificadas las oportunidades y amenazas externas de la compañía, al igual que sus fortalezas y debilidades internas, analice lo que representan sus hallazgos. Necesita equilibrar las fortalezas y debilidades contra las oportunidades y amenazas. ¿La compañía está en una posición competitiva general fuerte? ¿Puede seguir aplicando de manera rentable su estrategia de negocios o corporativa actual? ¿Qué puede hacer la compañía para convertir las debilidades en fortalezas, y las amenazas en oportunidades? ¿Puede desarrollar nuevas estrategias funcionales, de negocios o corporativas para lograr un cambio? Nunca obtenga el análisis FODA para luego hacerlo a un lado. Como ofrece un resumen concreto de la posición de la compañía, un buen análisis FODA es fundamental para todos los análisis siguientes.

5.- Analice la estrategia corporativa. Para analizar la estrategia corporativa, primero necesita definir la misión y las metas de la compañía. En ocasiones la misión y las metas se declaran de manera explícita en el caso; en otras ocasiones, tendrá que deducirlas a partir de la información disponible. La información que necesita reunir para determinar la estrategia corporativa de la empresa incluye factores como sus líneas de negocios y la naturaleza de sus subsidiarias y sus adquisiciones. Es importante analizar la relación entre los negocios de la compañía. ¿Venden o intercambian recursos? ¿Se van a conseguir ganancias a partir de su sinergia? O bien, ¿la compañía sólo aplica una cartera de inversiones? Este análisis debe permitirle definir la estrategia corporativa que aplica la empresa (por ejemplo, una diversificación relacionada o no relacionada, o una combinación de ambas) y concluir si la compañía opera en sólo un negocio principal. Después, mediante su análisis FODA, discuta los méritos de esta estrategia. ¿Es adecuada según el ambiente en que está la compañía? ¿Puede un cambio en la estrategia corporativa dar a la compañía nuevas oportunidades o transformar una debilidad en una fortaleza? Por ejemplo, ¿debe la compañía diversificar su negocio principal hacia negocios nuevos?

También deben considerar otros problemas. ¿Cómo y por qué ha cambiado la estrategia de compañía con el tiempo? ¿Cuál es la razón fundamental declarada de los cambios? A menudo, es buena idea analizar los negocios o productos de la compañía para evaluar su situación e identificar cuáles divisiones contribuyen más a su ventaja competitiva o la debilitan. También es útil explorar cómo la compañía ha creado su cartera de negocios con el tiempo. ¿Adquirió negocios nuevos o generó negocios propios de manera interna? Todos estos factores aportan información sobre la empresa e implican maneras de mejorar su desempeño futuro.

Tabla 1 Lista de comprobación FODA

Fortalezas internas potenciales

¿Otras líneas de productos?

¿Cobertura del mercado amplia?

¿Competencia en manufactura?

¿Buenas habilidades de mercadotecnia?

¿Buenos sistemas de admisión de materiales?

¿Habilidades y liderazgo en investigación y desarrollo (I&D)?

¿Competencias en sistemas de información?

¿Competencias en recursos humanos?

¿Reputación en el nombre de marca?

¿Habilidades de administración de cartera?

¿Ventaja de costos de diferenciación?

¿Aptitud en la administración de empresas nuevas?

¿Estilo de administración adecuado?

¿Estructura organizacional adecuada?

¿Sistema de control adecuado?

¿Capacidad de administrar el cambio estratégico?

¿Estrategia corporativa bien desarrollada?

¿Buena administración financiera?

¿Otras?

Debilidades internas potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com