ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Citar Textos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 18

1

Guía sobre citación y referenciación de textos académico-investigativos normas APA-ICONTEC1

La presente guía es un comparativo básico sobre citación y referenciación según la APA y el ICONTEC, en la que se presentan los esquemas más comunes utilizados en la escritura académica e investigativa. Los ejemplos de las referencias y citas de este instructivo han sido adaptados con fines de ejemplificación.

APA

ICONTEC

APA: sigla que designa a la American Psychological Association.

La APA publica desde 1952 el Manual de Publicaciones, el cual ha actualizado a través de varias ediciones (sexta en inglés, tercera en español), con el fin de brindar información completa sobre la elaboración y presentación de manuscritos con miras a la publicación, especialmente en el área de la psicología, pero que se ha extendido a otras áreas del conocimiento.

Generalmente cuando se menciona el Manual de la APA asociamos sólo citas y referencias, por lo que es importante aclarar que dicho Manual desarrolla ocho capítulos en total en los que se presentan las normas de estilo que facilitan la escritura académica, la presentación de resultados, gráficos, entre otros, y por ende se garantiza a través de un estilo claro, organizado y uniforme, la comprensión de los textos.

Los capítulos desarrollados en el Manual son: 1) Estilo de redacción para las ciencias sociales y conductuales. 2) Estructura y contenido del manuscrito. 3) Cómo escribir con claridad y precisión. 4) Aspectos prácticos de estilo. 5) Visualización de resultados. 6) Citación de las fuentes. 7) Ejemplos de referencias. 8) El proceso de publicación.

ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993

El ICONTEC cuenta con el compendio: Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas (2008), el cual reúne las normas básicas para presentar un trabajo escrito, independiente de su grado de profundidad, tales como: trabajo de grado, trabajo de investigación profesional, ensayo, monografía, tesis, informe científico y técnico, entre otros.

Las normas que integran este compendio son las siguientes:

NTC 1486 (2008/07/23) para la presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación; NTC 5613 (2008/07/23) sobre referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura; y NTC 4490 (1998/10/28) sobre referencias documentales para fuentes de información electrónicas.

1 Elaboración: Alexánder Arbey Sánchez Upegui. Editor e Investigador Fundación Universitaria Católica del Norte: asanchezu@ucn.edu.co y Diana Janette Mesa Román. Bibliotecóloga USB. (Jun. 2012). Fuentes: American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a ed.). México: El Manual Moderno. ICONTEC. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá: ICONTEC, 2008. p. 1-36, p. 1-33, p. 1-23. Esta información puede divulgarse con fines educativos (no comerciales) citando a los autores.

2

Sitio web de la APA: www.apa.org

Sitio web del ICONTEC: www.icontec.org

CITACIÓN

La APA establece que la citación puede proporcionar antecedentes, hechos, datos, ideas, teorías, investigaciones, etc., que sirven para debatir, corroborar, sustentar el trabajo que se está realizando.

A continuación se describen los tipos de citas considerados por la APA en el Manual de Publicaciones:

Citas directas

En el manual de la APA las citas directas cortas (menos de 40 palabras) se insertan en el texto y se encierran entre comillas dobles.

Ejemplo de cita directa corta:

La cita textual “es la transcripción de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripción” (Galindo, 1997, p. 275).

Las citas directas extensas (comprenden 40 o más palabras) se ubican en un bloque independiente del texto, sin comillas y dejando una sangría al lado izquierdo.

Este tipo de citas deben contener la ortografía, gramática y puntuación de la fuente original. Se deben proporcionar siempre los datos de la fuente: autor, año y número de página.

Ejemplo de cita directa extensa:

Las revistas científicas son sistemas contextuales de comunicación, de difusión académico-investigativa y fortalecimiento de competencias científicas (escritura, investigación, evaluación, edición), en los cuales la comunidad académica comparte creencias, orientaciones y el

El ICONTEC define las citas como las ideas, párrafos o proposiciones que se extraen de la obra de un autor para contrastar, corroborar, ampliar o completar lo expresado.

A continuación se describen los tipos de citas considerados por el ICONTEC en el compendio: Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas:

Citas directas

En las normas ICONTEC las citas directas breves (hasta 6 renglones), se ubican entre comillas con el superíndice al final.

Ejemplo de cita directa breve:

La cita textual “es la transcripción de un fragmento de la obra de un autor y se acredita la propiedad intelectual por medio de comillas que se abren cuando comenzamos a copiar y se cierran cuando termina la transcripción”1.

________

1 GALINDO, Carmen; GALINDO, Magdalena y TORRES-MICHÚA, Armando. México: Manual de Redacción e Investigación, 1997. p. 275.

Las citas directas extensas (superior a 6 renglones) se presentan con una sangría en ambos extremos de 4 a 5 espacios y con un interlineado sencillo, en tamaño de letra más pequeña y sin comillas; el superíndice se escribe al final de la cita.

Ejemplo de cita directa extensa:

Las revistas científicas son sistemas contextuales de comunicación, de difusión académico-investigativa y fortalecimiento de competencias científicas (escritura, investigación, evaluación, edición), en los cuales la comunidad académica comparte

3

compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com