ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Elaboracion Del Proyecto Socio Integrador Del Pnfa


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 26

1. FASE DE REFLEXIÓN PREPATORIA:

¿De donde parte el proceso organizativo del Proyecto Sociointegrador?

Una vez realizado el colectivo de docentes, para la planificación interdisciplinaria, queda expresado desde el tema generador del currículo y de los contenidos de las unidades curriculares, la formulación de las interrogantes investigativas, estas interrogantes permitirán vincular el tema generador, los contenidos curriculares y las líneas de investigación. Estos elementos, permitirán abordar los proyectos con una base que oriente las problemáticas indagadas, con los contenidos del currículo y con el perfil del egresado. Dada la eliminación de las horas académicas para los colectivos docentes el Docente Coordinador de Proyecto debe promover dichos colectivos en las horas administrativas con los diferentes docentes del curso o sección.

¿Cómo se abordan los Proyectos, qué hacer en las horas de Proyecto?

Durante las horas de Proyecto se cuenta con un espacio para la discusión de temas, para el debate de ideas, y sobre todo para la participación y la planificación del Proyecto Sociointegrador. Comparten este espacio docentes y estudiantes, este colectivo reflexiona y propone posibles proyectos. El rol del docente en este momento es fundamental, ya que cada docente, desde su área de conocimiento va acompañando la discusión y llevando a él o la estudiante a relacionar las problemáticas con los contenidos curriculares. Para ello el docente ya ha abordado previamente desde la planificación interdisciplinaria, las interrogantes de investigación relacionadas. Estas interrogantes permitirán formular subtemas vinculados al tema generador y a las unidades curriculares para llegar a formular posibles proyectos. Además de estas propuestas, las horas de proyecto se puede convertir en espacios de formación con diversas estrategias tales como visitas comunitarias, intercambio de experiencias, foros, exposiciones, entre otros, siempre relacionadas con los proyectos.

¿Como es el abordaje estratégico para ir concretando el proyecto?

Lo más recomendable es organizar a los estudiantes en grupos o colectivos de trabajo, se pueden aplicar estrategias que impliquen la dialéctica, las discusiones dialógicas, vinculando estas con los temas generadores y con las experiencias de los estudiantes desde lo personal, laboral, y comunitario.

3. ASPECTOS PRELIMINARES PARA ABORDAR EL PROYECTO

a). Analizar el tema generador del trayecto correspondiente y su vinculación con los futuros proyectos.

b).Una vez organizados en las mesas de trabajo se debe llevar a efecto de manera ordenada y sistemática las actividades referentes al primer diagnóstico, iniciando con una actividad reflexiva de carácter individual. Esta consiste en plantearse de manera individual los problemas que observa o vive a diario en su trabajo, institución educativa, comunidad etc., etc. con el fin de tener una visión clara de las problemáticas en su contexto socio histórico.

c). Las interrogantes de investigación del proyecto deben estar vinculadas con todas las unidades curriculares del eje profesional y sociocrítico de cada trayecto.

d).Contraste del problema: después de definir las problemáticas de manera individual se debe contrastar en el colectivo de estudiantes para determinar cuales problemas son comunes.

e). Determinar la pertinencia de los problemas planteados en los colectivos de estudiantes y docentes con los contenidos curriculares y el perfil del egresado del PNFA.

f). Una vez determinado los problemas con mayor incidencia se propone IDEAS DE PROYECTOS que se puede emprender para generar los cambios necesarios para la transformación.

g). Relacionar la pertinencia de los proyectos con los ejes del plan nacional de desarrollo Simón Bolívar, las líneas de investigación del PNFA y otros de carácter global.

h). Definir por consenso del colectivo (Docentes - Estudiantes) que Proyecto abordar por grupo de estudiantes.

4. ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Titulo del Proyecto: Por lo general, es lo último que se decide del proyecto aunque es lo primero que se expone en la formulación del mismo cuando este está culminado. El título debe reflejar con claridad lo que se quiere hacer.

Introducción: Es una breve presentación y ubicación contextual del tema del proyecto, en la cual se pueden establecer los antecedentes y los propósitos del mismo. Además se enmarca en algunos conocimientos empíricos del problema, así como los lineamientos metodológicos y define la organización del proyecto y como se constituye.

SECCIÓN I DIAGNOSTICO INICIAL. EL PROBLEMA

FASE DE INDAGACIÓN:

Este momento se realiza con la participación de los diferentes actores (Organizaciones Públicas o Privadas, Docentes, Estudiantes y comunidades). La indagación es de carácter permanente como vía para identificar y caracterizar los contextos, donde la participación de estos actores es vital para determinar las estrategias de indagación, lo cual le atribuye legitimidad a las mismas, pudiendo utilizarse diferentes estrategias investigativas para la indagación (Observación directa, entrevista profunda, árbol de problemas, espina de pescado, jornadas de intercambios, asambleas comunitarias, entre otros). De esta fase surgen las siguientes dimensiones:

• Dimensión Geo Histórica: Es la reconstrucción de la historia de la comunidad (Organización publica o Privada), información de sus fundadores, como fue creciendo y como se ordenó en su contexto.

• Dimensión Económica: Se debe determinar los medios de sustentación de la comunidad, tipos de actividad económica, actividades artesanales, agropecuaria, industrias, existencia de cooperativas u otras empresas de gestión social. Caracterizar los oficios u ocupaciones, conocer los niveles de empleo formal e informal, así como los que se encuentran desempleados. Conocer los procesos de abastecimiento y distribución de bienes y servicios. En la organización privada se debe abordar estos aspectos dentro de su funcionamiento.

• Dimensión Social: Caracterizar la historia social de la comunidad en relación a : (Educación y Servicios Públicos), determinar ¿como se lograron? Además se debe conocer que tipo de organizaciones sociales existen (Misiones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales).

• Dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com