ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sobre El Tema Del Viaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA SOBRE EL VIAJE EN LA LITERATURA

Nombre: ____________________________ Curso: _________________________

En el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas arquetípicas del modo como se ha representado el tema del viaje. De algún modo, todas sus variables se inscriben en alguna de las siguientes formas: el viaje a los infiernos, el viaje interior y el viaje por diversos espacios terrestres y sociales.

1 VIAJE A LOS INFIERNOS:

Este tipo de viaje representa de manera simbólica la caída de un personaje en lo espiritual, en lo valórico o en lo existencial como si fuera una caída al “infierno”, lugar en el que se pagan las culpas, el castigo por perder el “camino recto de la vida”, como lo señala Dante Alighieri en el poema la Divina Comedia. Es justamente en esta obra donde se representa de manera más clara este tipo de viaje. El protagonista realiza un descenso hasta el mismo infierno como acto de castigo y purgación para alcanzar el camino al cielo, la perfección.

2 VIAJE INTERIOR:

Es aquel tipo de viaje en que el protagonista busca, como principal objetivo, el crecimiento espiritual o intelectual (el conocimiento, la sabiduría que le permitan alcanzar un estado anhelado y que es el motor de este desplazamiento). Este viaje va a provocar en el personaje un cambio interno (positivo o negativo) lo que le lleva a modificar su forma de vida y de ser.

3 VIAJE POR DIVERSOS ESPACIOS TERRESTRES O EXTRATERRESTRES:

Generalmente corresponde a un viaje de aventuras con algún trasfondo heroico. Cada espacio que se recorre proporciona un suceso que pone a prueba la valentía, la astucia, la destreza, los valores, o la fe del héroe que lo emprende. Implica siempre un crecimiento por parte del héroe que lo emprende, cualquiera sea su resultado.

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA:

a) Búsqueda de la verdad: realiza un viaje que puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o qué es real mente importante. Por ej: Díaz de Vivar en el poema de Mío Cid.

b) Búsqueda de la felicidad: eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad encontrar la esquiva felicidad, búsqueda del nirvana.

c) Búsqueda de la inmortalidad: el ser humano ha buscado incasablemente la forma de alargar su vida. La muerte, fin inevitable lo atemoriza y quiere evitarlo.

d) Descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior: (El Caballero de la Armadura Oxidada, Robert Fisher) este viaje se une al externo con lugares con gran energía, con el viaje interno que va señalando una persona.

e) Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: encontrar la tierra prometida es motivo de muchos viajes. Es en cierta manera encontrar el origen de nuestra vida se inicia solo con una promesa generalmente hecha por un dios y se recorre camino solo sostenido por la fe de que dicho lugar existe.

f) Rito de iniciación (Viaje mítico): corresponde a un viaje que da cuenta de los orígenes. Recordemos la mitología intentar de explicar el origen de nuestro mundo. Etapas del viaje mítico: Separación, iniciación y retorno. Se inicia con el llamado al héroe a la aventura, negación por parte de éste; partida del héroe, luego se encuentra con un mundo lleno de prodigios sobrenaturales; encuentra pruebas, aliados y adversarios, enfrentamiento con fuerzas sobrenaturales o prodigiosas; triunfo en la batalla o enfrentamiento; obtiene la recompensa (sabiduría o tesoro) regresa con la fuerza de otorgar dones a sus compañeros y obtiene mayor conocimiento.

g) Visión y Critica Social (La moral en la vida Humana): Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y visión que están presentes. De esta manera la obra puede ser considerada como un documento de crítica social, que refleja muchas actitudes, costumbres y comportamientos que el ser humano está estableciendo, algunos de los cuales puede no querer ver. Por Ej.: Lazarillo de Tormes.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

En la siguiente selección de fragmentos, lea comprensivamente y luego responda las preguntas.

Texto XIV

Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca desea que el camino sea largo, pleno de aventuras, pleno de conocimientos. A los Lestrigones y a los Cíclopes, al irritado Poseidón no temas, tales cosas en tu ruta nunca hallarás, si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.

A los Lestrigones y a los Cíclopes, y al feroz Poseidón no encontrarás, si dentro de tu alma no los llevas, si tu alma no los yergue delante de ti. (Ítaca, Constantino Kavafis)

1. En el fragmento se aprecia que

a. el hablante viajará a Ítaca.

b. El hablante es un Dios.

c. El viajero es un héroe romántico.

d. El viajero realizará un viaje interior.

e. El viajero no ha salido nunca antes de su tierra.

2. El texto es una invitación a

a. Conocer sólo si es posible.

b. Vencer los temores personales.

c. Dejarse atemorizar por los probables peligros.

d. Aprovechar el viaje desviando las aventuras peligrosas.

e. Dejarse conquistar por nuevos paisajes.

Texto XIII

Joven, de veintiocho años, en un barco de Tinos llegó Emes a este puerto sirio, con el propósito de aprender perfumería.

Pero en la travesía se enfermó. Y apenas desembarcó, murió. Su entierro, muy pobre, se hizo aquí. Pocas horas antes de morir algo susurró sobre un "hogar", sobre "padres muy ancianos".

Pero quiénes eran ellos nadie lo supo, ni cuál su patria en el vasto mundo panhelénico.

Mejor. Porque así mientras yace muerto en este puerto, siempre tendrán sus padres la esperanza de que está vivo. (En el Puerto, Constantino Kavafis)

3. Del texto se desprende que el joven descrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com