ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Mena


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 9

GUIAS DE LA MENA, ANILLOS Y LUGARES FAVORABLES

Uno de los objetivos del geólogo en un distrito es comprender las guías de una mena, es decir, rasgos y condiciones de cualquier clase, que sirvan de pistas para la localización de criaderos.

Las guías más definidas y prácticas son aquellos que pueden ser representados en planos, secciones y modelos. Estos son de dos tipos generales llamados; anillos concéntricos e intersección de lugares favorables.

Anillos Concéntricos

La más simple y común definición para los anillos es un halo de roca alterada que se encuentra alrededor de un criadero, estos pueden tener forma variada y no necesariamente la de un anillo concéntrico y en un lugar puede existir una serie de anillos o solamente uno. El geólogo puede es afortunado cuando logra identificar al menos uno.

Para ser útil un anillo no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño en comparación con el tamaño del criadero. Los anillos no son obvios, por lo que para reconocerlos puede ser necesario llevar a cabo un trabajo detallado de observación y levantamiento, donde es imposible saber por adelantado en qué consistirán los anillos, la campaña puede requerir repetidos equivocados, así miso de la recolección de cientos de ejemplares de rocas y de su estudio microscópico y de análisis químico para reconocer variaciones en su alteración o mineralización.

Intersección de Lugares Favorables

Si se busca un criadero que puede encontrarse en cualquier parte de todo un distrito, se tendría que cubrir el terreno con trabajos exploratorios si se desea estar seguro de encontrarlo. La existencia de un lugar favorable es de gran ayuda, la intersección de dos es mejor, y tres es el lugar en donde presentan las condiciones ideales para la localización de un criadero.

Por ejemplo, si un criadero se sabe que este probablemente a una profundidad definida (en un estrato horizontal), se tendría que explorar en dos dimensiones. Pero si el criadero está localizado dentro del estrato por una línea (ejemplo traza de una veta vertical) quedaría solo una dimensión por explorar, y si está determinado dentro del estrato por dos líneas que se interceptan, se sabrá con exactitud donde hay que mirar para encontrar el criadero.

Para una mejor aplicación, los factores o lugares favorables deben ser rasgos reconocibles sobre el campo, y capaces de ser proyectados en el terreno inexplorado.

Cuando se reconoce una fisura, ya sea en la superficie o en el subsuelo, es simplemente cuestión de geometría descriptiva determinar el lugar en que la fisura corta una formación favorable.

Guías Regionales

Algunas guías son amplias y generales en su naturaleza. La mayoría de estas no son capaces de ofrecer un enfoque suficientemente claro para su uso directo en el desarrollo de un distrito dado. Las guías más importantes son:

1. Rocas Ígneas

a. Batolitos

b. Rocas volcánicas de tipos y edades específicas

c. Rocas ígneas con las que ciertas menas están asociadas, es decir, la mena no están necesariamente dentro de la masa intrusiva

2. Relaciones de edad respecto a épocas metalogénicas. Ejemplos:

a. Lamarica, Cretáceo sup. y Terciario Inf. En Estados Unidos

b. Hercinica, entre Carbonífero y el Triásico en Europa

3. Zonas mayores de fallas con las que se sabe que esta la mena asociada. Los yacimientos se encuentran generalmente adyacentes a las zonas de fallas, más que dentro de estas.

4. Rocas Sedimentarias de edades específicas. Esta guía tiene una gran aplicación, ya que las áreas ocupadas en la superficie por rocas más viejas que las formaciones productivas, no pueden contener mena del tipo particular buscado. Mientras que las áreas de rocas más jóvenes son posiblemente explotables.

5. Condiciones climáticas y topográficas (actuales y pasadas)

a. Climas tropicales, que favorecen a la meteorización laterítica, especialmente en mesetas

b. Climas áridos y semiáridos y de nivel de agua profundo que favorecen la formación y preservación de zonas de enriquecimiento supergénico.

c. Periodo de intensa meteorización, seguido de una erosión vigorosa conducente a la acumulación de placeres auríferos.

Clasificación de las Guías

Genéticamente pueden estar agrupados en tres categorías:

1. Rasgos existentes anteriormente al depósito de la mena que sirvieron para localizarla.

Ejemplos: fracturas, capas susceptibles de reemplazo, chimeneas de brechas.

2. Rasgos que se produjeron con la mena. Ejemplos: halos de alteración, áreas de hundimiento debidas a la mineralización.

3. Rasgos resultantes de presencia de la mena o de la mineralización. Ejemplos: sombreros de hierro, manchas de hierro y manganeso debajo de un criadero oxidado, trabajos antiguos.

Otra clasificación satisfactoria, aunque no se adapta bien a una discusión practica como una clasificación basada en la naturaleza geológica de los rasgos guías es:

1. Guías Fisiográficas

2. Guías mineralógicas

3. Guías estratigráficas y litológicas

4. Guías estructurales

Guías Geoquímicas

Las guías geoquímicas no se ajustan exactamente a alguno de los apartados geológicos, pero sí de gran importancia.

La proximidad de un criadero está indicada por la presencia de iones metálicos en las rocas, suelo o agua del terreno. Las pequeñas cantidades de un metal pueden representar minerales primarios diseminados en las rocas, o pueden ser el resultado de la migración del metal en solución durante la oxidación de la mena.

Las aguas del subsuelo como guías. Las agua en una región mineralizada pueden contener metales y sulfatos en cantidades que van de trazas, a cantidades que hacen del agua imbebible.

Guías geobotánicas y bioquímicas. La posibilidad de usar la vegetación como guía para el hallazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com