ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guiatura Oregano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 11

Republica Bolivariana de Venezuela

High Training Educational Institute HTEI

Registrado en el MPPE bajo el N° R0128‐01‐08

Guiatura I

Ingeniero: David Alexander Garrido Michalczuk

HIERBAS, ESPECIAS, CONDIMENTOS Y SAZONADORES

Orégano y mejorana

Trabajo documental e informe experimental requeridos para realizar la defensa de la guiatura

Para todos lo GAfoos Que estén pariendo con la guiatura del primero

Tabla de contenido

Índice de imágenes, cuadros y anexos

Dedicatoria

A mis padres, quienes me

enseñaron desde pequeño

a luchar para alcanzar mis

metas. Mi triunfo es de ellos,

¡los amo!

Agradecimientos

Son numerosas las personas a las que debo agradecer por ayudarme en el logro de esta obra, es demasiado poco, el decir gracias, pero en el fondo de mi ser eternamente les estaré agradecida y siempre presto a tenderles una mano cuando así lo requieran.

Capítulo I: Bases Teóricas

Subcapítulo A: Orégano

Subcapítulo B: Mejorana

S

U

B

C

A

P

Í

T

U

L

O

A

Descripción

Orégano (Origanum vulgare) de la familia labiadas, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. La planta posee Acido palmítico, esteárico, oleico, ursolico, cafeido y caprico, el aceite esencial es rico en timol, cineol, carvacreol (hasta un 90%), borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa pineno y beta-pineno. Además es rica en potasio, magnesio, zinc, cobre y hierro. Presenta una serie de metabolitos secundarios llamados Flavoide. Es una de las plantas clásicas de la herboristería tradicional. En infusión, se utiliza tradicionalmente para aliviar las menstruaciones dolorosas y la tos, por su acción antiespasmódica. Por esa misma acción, es útil como estomacal y digestivo, sobre todo cuando los problemas se deben a espasmos del aparato digestivo. Por ello, es conveniente su uso en la cocina. Alivia los síntomas del resfriado y el asma. En forma de linimento, se aplica de forma externa en casos de ciática, artritis, reumatismo y otras afecciones de las articulaciones. Es una planta sin contraindicaciones y sin efectos secundarios. Es muy similar a su pariente, la mejorana (Origanum majorana), también utilizada en cocina y herboristería.

S

U

B

C

A

P

Í

T

U

L

O

A

Historia

Es una especie autóctona del Mediterráneo europeo, y las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal se encuentran en reseñas helénicas, aunque posiblemente su uso se remonte a pueblos de la prehistoria. El término Origanum proviene de dos palabras griegas: oros (montaña) y ganos (ornamento), por lo que estos lo definirían como la belleza o el adorno de las montañas. Una leyenda cuenta como Afrodita, diosa del amor nacida de la espuma, fue la primera en plantar orégano dotándolo de una intensa fragancia.

También los romanos lo emplearían en sus platos, en algunos casos mezclándolo con el poderoso sabor del garum procedente de la colonia romana de Carthago Nova. Ambos pueblos conocían también las propiedades curativas del orégano y lo utilizaban para tratar trastornos nerviosos, retención de líquidos, contusiones y dolores articulares. Durante la Edad Media se empleó para tratar los problemas de hígado y como desinfectante del ambiente durante las epidemias, quemándolo en braseros mezclado con ramas de menta y tomillo.

S

U

B

C

A

P

Í

T

U

L

O

A

El descubrimiento de América en el s. XV propició que los colonos llevasen semillas de esta especie para probar su cultivo en tierras sudamericanas, donde se adaptó con gran rapidez al nuevo clima, incorporándose a los condimentos empleados en las recetas tradicionales de los nuevos pueblos mestizos.

Las variedades de esta hierba aromática se encuentran de forma silvestre por toda Europa y Asia occidental. La variedad más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com