ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Charla Padres


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TU AULA Y CÓMO SE CONSIDERA DESDE EL CENTRO EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS

En el grupo de niños de nuestro centro se encuentran familias de todo tipo, entre ella la más común es la familia convencional nuclear formada por padre, madre e hijo/os, y alguna extensas en las que hay abuelos, tíos… También tenemos familias no convencionales, como son las formadas por parejas homosexuales, familias monoparentales que en nuestro caso hay dos niños que solo tienes a la mama y uno al papa, y por último tenemos una familia de adopción.

Es importante que la educación del niño sea una tarea compartida entre las familias y los educadores y que ambas partes colaboren por igual. Nosotros como educadores deberíamos de conseguir que las propuestas educativas sean compartidas, llegando a acuerdos con la familia para facilitar y mejorar el establecimiento de hábitos, así como el desarrollo de los niños en las condiciones más favorables. Para ello intentaremos mantener una comunicación diaria con la familia para intercambiar información, tener comunicaciones más extensas llegando a poner soluciones si la situación o situaciones lo requieren y tener una relación de colaboración entre ambos. Haremos todo lo posible por el bien estar de los niños.

Si en algún momento hay desacuerdos y conflictos lo mejor será analizar la situación reflexionando abiertamente con una actitud de dialogo y comprensiva, proponer ambos puntos de vista he intentar llegar a un acuerdo sobre lo fundamental de la educación del niño.

CÓMO SE HAN DESARROLLADO LAS RELACIONES CON LAS FAMILIAS DE TUS NIÑOS Y NIÑAS DESDE QUE COMENZARA EL CURSO, QUÉ ACTIVIDADES HAS ORGANIZADO, CÓMO HAN PARTICIPADO LAS FAMILIAS…

En lo que llevamos de curso hemos establecido una relación cordial con la familia, intentándonos acercar a ellas y conocerlos, con una comunicación diaria en la que intercambiaremos información sobre los niños. Se han realizado varias actividades con las familias de los niños, entre ella determinadas reuniones, una al principio de curso para explicarles a los padres un poco el horario, actividades, etc., para lo largo del curso, otras reuniones para la explicación de proyectos y actividades en la que involucramos a las familias; y otras reuniones con determinadas familias de algunos niños en los que hemos detectado ciertos problemas pero que por el momento se van solucionando.

Hemos realizado actividades con las familias como una salida al monte, con motivo de conocer la naturaleza, los diferentes árboles y plantas que nos rodean y establezcan un vínculo con la naturaleza. Para el proyecto de explorar con la naturaleza también le hemos pedido a los niños que junto con sus padres escojan una familia de animales y lleven imágenes de los diferentes animales y explicar un poco porque escogieron esa familia de animales y que las caracteriza.

También propusimos una “semana de la familia” en la que dividimos el número de alumnos en dos en los que un grupo realizaría una obra de teatro, donde desarrollen aptitudes, sus capacidades motrices, artísticas y musicales; el otro grupo realizara un baile en el que tendrán que cantar y bailar. La verdad que en esta actividad hemos tenido gran participación de las familias, a excepción de alguna.

Escogimos días alternos, como día del libro, para que participen todos los niños junto con su familia, en el cual elegirán un cuento, el cual puede ser inventado por ellos, y lo contaran en la clase a todos los compañeros, de la forma que ellos elijan <teatro, mímica, títeres, ilustrado con viñetas, etc.>.

Se han realizado fiestas con el tema de la naturaleza, y otra de los números y las letras, en la que los niños junto con sus familias han sido las encargadas de traer algunos artículos de decoración realizados por ellos y un pequeño picoteo, <le hemos dado unas ideas para que cada uno trajera una cosa diferente y no se repitiera>. En las cuales hemos aprovechado para hacer una pequeña exposición de los trabajos de los niños.

La verdad que nos sentimos muy contentas con la participación e involucración de las familias, no solo con preocuparse por sus hijos, sino también por la colaboración en las diferentes actividades al aportar los materiales requeridos de forma puntual.

DOCUMENTO DE INFORMACION BASICA Y COLABORACION DEL PROYECTO

Conforme a llevar a cabo este proyecto queremos transmitirles la información con la cual ustedes los padres podrán tener presente la forma de colaborar en dicho proyecto.

Cando los padres se involucran en la escuela ayudan a mejorar el ambiente escolar, ayudan a los educadores a comprender a sus hijos, favoreciendo innovaciones educativas positivas, y así mismo el aprendizaje y rendimiento efectivo de los alumnos.

Deben en la medida de lo posible colaborar con el educador yendo a las reuniones de padres, supervisando los deberes, apoyando en los acontecimientos escolares, tales como realización de talleres en el aula en la que los padres asistirán a colaborar en dichas actividades. También en la realización de juegos y accesorios que los padres tendrán que elaborar junto con sus hijos en la casa para que los pequeños puedan llevarlos al centro. También estarán informados sobre las decisiones educativas que toma el educador y podrán opinar sobre el modo de enfocar los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com