ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Gusta Mucho Investigar


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCESO DE CONTINUACIÓN HISTÓRICA DEL SUJETO LATINOAMERICANO

La transformación que trajo aparejada la crisis del llamado "Estado Benefactor" posibilitó la irrupción de tendencias neoliberales, donde el mercado se erigió como el "natural organizador" de las relaciones societales.

En este contexto se hace necesario indagar acerca de las transformaciones que se manifiestan, de alguna manera, a través de la irrupción de nuevos actores sociales, que redefinen los modos de participación.

En esta comunicación nos introducimos en un encuadre teórico como abordaje de lo que podemos denominar una suerte de redefinición del contrato social, a partir de la dinámica de un sujeto activo central, los movimientos campesinos, en el marco de los casos analizados en el Proyecto "La conflictividad social en el agro latinoamericano: nuevos procesos, nuevos actores y nuevos discursos."

Los movimientos campesinos: voces de una resistencia histórica

La corrosiva transformación que trajo aparejada la crisis del llamado "Estado de Bienestar", transmutó la construcción de consensos, provocando tensiones en la propia estructura social, en un contexto de aparente "devaluación" de los socialismos y populismos latinoamericanos. Las tendencias neoliberales irrumpen en el espacio público adoptando una postura triunfalista frente al nuevo escenario. En este contexto, el mercado se erige como el "natural organizador" de las relaciones societales provocando, por un lado, una nueva tensión en la relación inclusión-exclusión, modificando en este sentido el mundo del trabajo, y por otro, una difuminación de la concepción de soberanía del tradicional Estado-Nación.

Este proceso, que se profundiza en toda Latinoamérica en la década del '90, instaura en cierta medida una ideología onmicomprensiva, en donde toda contingencia debe necesariamente resolverse en los confines del discu

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com