ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADE Y COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI PARA LOS APRENDICES DEL NUEVO MILENIO EN LOS PAISES DE LA OCDE


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI PARA LOS APRENDICES DEL NUEVO MILENIO EN LOS PAISES DE LA OCDE

En Septiembre del| 2009 en Bruselas se realizó el Congreso Internacional sobre las Competencias del siglo XXI, donde la OCDE presento el informe “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE”, tomando como marco el proyecto Aprendices del nuevo Milenio del Centro para la investigación e innovación educativa (CERI).

Es importante resaltar que los objetivos de este proyecto son:

• Conceptualizar y analizar desde un perspectiva comparativa los efectos de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes así como en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas.

• Examinar las respuestas al surgimiento de este fenómeno en términos de política y prácticas educativas.

El principal propósito es brindar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afectan principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento.

Hoy en día estamos frente a una realidad de cambios continuos, somos parte de una sociedad que evoluciona rápidamente debido a los nuevos descubrimientos que se vienen dando en muchos campos, y que exigen que nos preocupemos por aprender y actualizar nuestros conocimientos.

Las nuevas tecnologías están causando un gran impacto en las nuevas generaciones y en todos los campos de la sociedad. La población en edad escolar hace uso de estos medios y en muchos casos no con fines educativos sino con fines de distracción, la falta de acompañamiento de los padres a sus hijos es la principal razón de que los niños y jóvenes no sepan hacer buen uso de ellos y a esto acompaña como consecuencia una escases de valores.

Las nuevas tecnologías también surgen efecto en los profesores de escuelas y universidades. Existe por parte de los docentes cierto temor al cambio y es por ello que la escuela y la universidad son dos instituciones donde se puede apreciar cierta impermeabilidad ante los nuevos descubrimientos no solo de los avances tecnológicos sino de los nuevos hallazgos en las teorías pedagógicas, la investigación en educación y las demandas del mercado laboral en un mundo globalizado.

El gobierno a través del Ministerio de Educación toma medidas, plantea buenos proyectos como el brindar acompañamiento a los docentes para ayudarles a contextualizar el currículo a las necesidades de su región pero no invierte lo necesario para que estos proyectos sean bien implementados.

¿Cómo se espera que mejore el nivel académico de los niños en las escuelas rurales, si la gran mayoría de los docentes no están las condiciones laborales que les permitan vivir dignamente? Reciben sueldo por debajo de lo establecidos y son pagados después de varios meses viéndose obligados a trabajar doble y como consecuencia desmotivados y sin tiempo para invertir en capacitaciones que les permita mejorar su práctica docente.

¿Cómo se espera que el nivel de nuestros alumnos sea mejor si tenemos un gran índice de pobreza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com