ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Problema: La película. Una Mente Brillante, es una parábola de la búsqueda moderna por discernir la verdad y la realidad por medio de la razón y el intelecto.

La historia se inicia con un joven John Nash entrando a la Universidad de Princeton en1947. Es un mundo de competencias a medida que los jóvenes prodigios en ciernes presentan sus solicitudes para el departamento de matemáticas y se comparan los unos con los otros esperando ser el próximo Einstein o un Oppenheimer. Nash es el más seguro de sí mismo, y al mismo tiempo el más peculiar de todos. Sus extraños ticks y sus rasgos de carácter antisocial sirven para ilustrar que él es un hombre que está “más cómodo con los números enteros que con los individuos.” Un hombre a quién, en sus propias palabras, no le gusta mucho la gente, y la gente no gusta de él. O como dijo su profesor de secundaria, nació con “dos raciones de cerebro y solamente la mitad de una ración de corazón.” Y está obsesionado con la búsqueda de significado.

Él cree que “las matemáticas le llevarán a una verdad superior.” Le dice a su nuevo compañero de dormitorio, “No puedo perder el tiempo con estas clases y estos libros, memorizando las débiles nociones de los mortales inferiores. Necesito mirar a través de las dinámicas gobernantes. Encontrar una idea verdaderamente original. Esa es la única manera en que llegaré a distinguirme yo mismo. Así que Nash no es solamente un genio, obsesionado por encontrar su importancia y significado en la racionalidad matemática como el fundamento de la realidad que sufre de un déficit personal.

Pierde contacto con la humanidad, tanto con la suya como con la de otros. Su tendencia científica a “proveer información rápidamente siendo directo,” mete a John en problemas en sus relaciones en las citas mientras evita la plática pequeña e inmediatamente solicita sexo. Cuando John finalmente encuentra su interés romántico en Alicia, se embarca en un viaje de descubrimiento que conduce al tema de la película: el verdadero significado y la realidad pueden encontrarse solamente en el amor humano, no en la razón humana. El corazón, no la mente, es el juez de lo que es real.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Inteligencia: Capacidad de clasificar patrones: a esto se refiere la capacidad que se tiene para clasificar o agrupar conceptos no idénticos pero pertenecientes a una misma clase.

Razonamiento deductivo: al pensamiento deductivo se llega por medio de conclusiones obtenidas de premisas, pero la información a la que se llega ya existía de forma implícita en las mismas.

Pensamiento inductivo: en este tipo de pensamiento se generaliza, lo cual consiste en ir más allá de lo que uno recibe de información, tiene que ver con el descubrimiento de reglas y principio. Se llega a generalizaciones a partir de particularidades.

Distinguir entre inteligencia y conocimiento: éste último se refiere a la cantidad de información que se tiene almacenada en la memoria de un sujeto, mientras que inteligencia es la capacidad de utilizar dicha información acertadamente.

Solución de problemas: procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de determinada tarea intelectualmente exigente.

Heurísticos: servir para descubrir.

Creatividad: tiene que ver con los hábitos de procesamiento de información.

Metacognición: El conocimiento metacognitivo es el conocimiento sobre el conocimiento y el saber.

DESARROLLO

La palabra pensar está llena de diversas connotaciones, entre ellas: opinar, creer, recordar, considerar, reflexionar, razonar o deliberar. Agilizar el pensar, o las habilidades de pensamiento se basan en el pensar intencionado, resuelto y orientado a un objetivo específico, es un pensamiento de: considerar, reflexionar, ponderar, razonar o deliberar.

Primero definamos: ¿Qué es la inteligencia?, parafraseando a Nickerson, él sostiene que entre las capacidades que se contienen en la inteligencia encontramos: Capacidad de clasificar patrones: a esto se refiere la capacidad que se tiene para clasificar o agrupar conceptos no idénticos pero pertenecientes a una misma clase. Capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender la adaptación se produce por medio de la experiencia, haciendo al sujeto más apto para enfrentar el medio que lo rodea. Capacidad de razonamiento deductivo: al pensamiento deductivo se llega por medio de conclusiones obtenidas de premisas, pero la información a la que se llega ya existía de forma implícita en las mismas. Capacidad de pensamiento inductivo: en este tipo de pensamiento se generaliza, lo cual consiste en ir más allá de lo que uno recibe de información, tiene que ver con el descubrimiento de reglas y principio. Se llega a generalizaciones a partir de particularidades. Capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales: se refiere a la capacidad de utilizar conceptos y en base a ellos interpretar el mundo (situaciones, afectos etc.) Capacidad de entender: hay varias formas en que se puede saber si se entiende o no algo, aunque cada una tiene sus limitaciones. Una de ellas es el parafraseo; otra es explicando el proceso por el cual se debió pasar para llegar al objetivo o punto en donde se encuentra una situación o problema; y otro es por medio de la intuición, donde se reformula la propia concepción y se abre el horizonte para ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Existen distintos niveles de inteligencia, puesto que todo individuo puede utilizar conceptos, deducir, inducir, intuir, parafrasear y clasificar. Sin embargo hay cosas más fáciles de entender y otras más complejas.

A hora bien, existen varias concepciones de inteligencia. Algunos (Spenser y Galton) consideran la inteligencia como una capacidad general que puede manifestarse en una variedad de contextos. Otros autores la consideran como un conjunto de capacidades especiales por la cual las personas pueden ser inteligentes (o no) de diferentes maneras. Un tercer grupo de autores manejan la idea de que la inteligencia es ambas cosas, una capacidad general y un conjunto de capacidades especiales.

Neissser (1979) afirma que inteligencia “no sólo es fluidez verbal, capacidad lógica y amplios conocimientos generales, sino también sentido común, ingenio, creatividad, ausencia de prejuicios, sensibilidad a las propias limitaciones, independencia intelectual, apertura a la experiencia y otras similares, características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com