ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

1. Grupos a los que pertenezco.

Grupo Familiar: Grupo primario, involuntario de un número reducido de personas en el que priman las relaciones afectivas. Es un grupo estable formado por cinco personas con edades comprendidas entre los veintitrés y los ochenta y dos, con un nivel educativo medio

Grupo de Amigos: Grupo primario, voluntario, informal y pequeño con el que buscamos la satisfacción de necesidades afectivas y se basa en el ocio y la amistad. Es un grupo estable formado por cinco integrantes con edades comprendidas entre los treinta y los cuarenta años con un nivel educativo medio-alto.

Grupo de Trabajo: Grupo secundario, involuntario, formal y grande en el que las relaciones son más frías, impersonales y formales. En el debemos lograr unas metas a través de unos objetivos impuestos externamente. Su nivel educativo es bajo y las edades varían entre los 30 y los 60 años

Grupo de Clase: Grupo secundario, involuntario, formal, grande y de formación. Al ser régimen de adultos las edades son muy distintas y sus intereses muy parecidos.

Grupo de Pilates: Grupo secundario, formal, involuntario y pequeño con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años y con un mismo objetivo.

2. Análisis del grupo.

• GRUPO DE TRABAJO

Cohesión

FACTORES INTERNOS

- Muchos de los miembros de la empresa tienen un vínculo afectivo, matrimonios, o familiar, padres e hijos

- Objetivo común: Que la empresa funcione para seguir manteniendo nuestro puesto de trabajo

- Satisfacer nuestras necesidades personales a través de la remuneración de nuestro trabajo

- Identificación con el resto de los compañeros/as

- Comunicación frecuente y fluida

- La mayoría tenemos facilidad para comunicarnos lo que hace que la cohesión del grupo sea mayor

- La necesidad de expresar los propios sentimientos y pensamientos

FACTORES EXTERNOS

- El líder de la empresa fomenta la comparación y la competencia entre los trabajadores lo que provoca desunión dentro del grupo

- Al trabajar cara el público somos evaluados a todas horas, algo que puede generar conflictos entre nosotros

- Es un trabajo exigente por lo que tienes que estar alerta durante todo el turno

- Los sistemas de trabajo no han avanzado

- Las instalaciones están bastantes deterioradas por lo que deberían de mejorarse

ESTRATEGIAS

Para poder fomentar la cohesión de mi grupo de trabajo comenzaría por la búsqueda de un espacio adecuado, en el cual cada uno tuviera su lugar y no se crearan diferencias entre los distintos empleados. Fomentaría la adaptación del grupo al desarrollo y al cambio, ya que parece que se tiene miedo a lo nuevo y desconocido y que vale todo lo que ya se sabe sin tener que molestarse en aprender nada más. Por último intentaría solventar la comparación para hacer crecer la solidaridad y el compañerismo entre nosotros/as.

Roles

Al ser un grupo numeroso puedo identificar perfectamente todos los tipos de roles: el profesional pasivo que no participa y no aporta ninguna propuesta de trabajo; el profesional de ataque que siempre lleva la contraria y su motivación es la rivalidad, el profesional que buscar reconocimiento anulando la opinión de los otros miembros y el profesional de todo es opinable que piensan que cualquier aportación es opinable.

Analizando la situación de mi empresa considero que el líder es un líder autocrático que asume una actitud de autoridad y control hacia los individuos menos poderosos, su actitud es de conformidad con las normas y de subordinación y sumisión ante aquellos individuos de mayor status que él.

ESTRATEGIAS

Para conseguir un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com