ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABITOS DE HIGIENE PERSONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA “JUAN PABLO ROJAS PAUL”

RIO CARIBE ESTADO SUCRE

LOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL COMO ELEMENTO PRIMORDIAL EN LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNIDAD DE NIVALDO, DE RIO CARIBE, MUNICIPIO ARISMENDI DEL ESTADO SUCRE

Periodo 2012 – 2013

Profesor: Integrantes

José Rivas Rosa Hernández

C.I. 19.330.844

Adriana Aguilera

C.I. 14.977.334

Junio, 2013

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las familia de la comunidad de Nivaldo son de bajo recurso ya que sus actividades laborales se basan en personas que trabajan como obreros de la alcaldía, albañiles, agricultores, mecánicos, herreros, como también se encuentran habitantes profesionales como docentes, enfermeras, entre otros, cabe destacar que el papel que juega en el ámbito escolar es muy deficiente debido a que la mayoría de los representantes no se integran a la institución por lo tanto es necesario reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas.

La comunidad de Nivaldo se encuentra ubicada en el centro de Rio Caribe, atravesando en el sentido oeste - este (Rio Nivaldo); sus fundadores fueron, María la Paz, Manuel Miranda, segunda Barboza, Alfredo López. Ramona Urbaez, anteriormente esta calle se llamaba la sabaneta y todo lo que había eran ranchos y no contaban con electricidad, sino con mechones de kerosenes. Al realizar una encuesta en la comunidad se pudo observar que la problemática que tiene esta comunidad es el botadero de basura en el Rio, ya que no pasa el camión diariamente, por tal razón las personas toman la iniciativa de echar la basura y todo tipo de objetos al rio, sin tomar en cuenta que esto puede causar problemas de contaminación.

Por tal motivo los habitantes de la comunidad de la Calle Nivaldo se siente preocupado y se han visto en la necesidad de buscar las herramientas necesaria que permitan mejorar su calidad de vida y dejar a los generaciones futuras una población con un ambiente más saludable e higiénico que permitan el disfrute de sus espacios sin temor a contaminarse ni enfermarse.

Los problemas más graves, relacionado con las enfermedades que puede adquirirse. El habitante, las familias, las niñas y niños son el primer núcleo de la sociedad que se pone en peligro por las consecuencias que la contaminación pueda generar.

En la realización de este proyecto se realizó un Planteamiento del Problema la cual se puede evidenciar que la salud es muy importante ya que afecta a todos los seres humanos la cual es primordial y vital que toda la sociedad pueda contar con una buena salud que garantice la atención del mismo en función de regular y cuidar la integridad física de todas las personas sin distinción de raza, color y sexo.

Generalmente en nuestro país Venezuela es preciso convertir la salud en un proceso permanente para mejorar la calidad de vida es preciso reconocer q las necesidades y condiciones están inmersas como objetivo principal al estímulo del niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a un ambiente y mantener una buena alimentación y sobre toda un aseo personal.

Es importante resaltar que en Rio Caribe Municipio Arismendi Estado Sucre todas las actividades de tipo escolar y comunitario están enfocadas hacia la formación integral de los educados y consiente que la higiene personal es un conjunto de prácticas y comportamiento orientado ha mantener unas condiciones de limpieza que favorezca el cuidado y la salud de cuerpo.

No obstante la comunidad de Nivaldo no escapa de esta realidad ya que la buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas de dicho comunidad ya que pudimos observar a través de nuestras vinculaciones que los niños y niñas que viven en la comunidad y están inmersas a la escuela van a la misma en mal estado, se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar esta situación la cual es promover la higiene personal para garantizar una buena salud y bienestar que nos ayuden a relacionarnos de una forma adecuada con las demás personas.

La investigación realizada tiene que ver con los hábitos de higiene personal ya que jerarquizo esta variable por el estado que viven los niños de la comunidad de Nivaldo Municipio Arismendi Estado Sucre, que en su gran mayoría se presentan en público de una manera no acorde con lo que se debe refleja una persona bien cuidada.

Se toma como referencia este tema en la investigación debido que la comunidad antes mencionada los niños y niños permanecen en una forma no acorde con los hábitos de higiene que se debe tener que la mayoría de los niños vengan de familias de escasos recursos.

Al tomar en cuenta este problema se hace una reflexión ya que un alto porcentaje de los niños y niñas viven en hogares de bajos recursos donde muchas familias no poseen los buenos hábitos de higiene ya sea por falta de agua, o simplemente que no ponen atención a sus representados

Ante tal planteamiento, se hace necesario pregunta.

¿Cuáles son las causas por las cuales los niños y niñas de la comunidad de Nivaldo no practican los Hábitos de Higiene?

¿Manteniendo una buena higiene y aseo personal, mejorará la calidad de vida de los niños y niñas de la comunidad de Nivaldo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Promover estrategias para mejorar los hábitos de higiene personal en los niños y niñas de la comunidad de Nivaldo, Municipio Arismendi, Estado Sucre

Objetivos Específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com