ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLAR BIEN EN PÚBLICO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  2.723 Visitas

Página 1 de 3

HABLAR BIEN EN PÚBLICO

Hablar bien en público, es una condición fundamental de todo líder a la hora de dirigir y conseguir el apoyo de un grupo.

Pero no todas las personas nacen con ese don. De hecho, hay muchas a las que el pararse frente a un auditorio les produce pánico y se intimidan ante la presencia de cámaras y micrófonos; cuando hablan no logran expresar lo que desean y su discurso puede llegar a producir resultados contrarios a los propuestos. Algunas encuestas revelan que hay personas que le temen más a hablar en público que incluso a la misma muerte.

¿Es posible superar el pánico escénico y convertirse en un buen orador? Yo creo que sí, (le recomiendo ver la película "El discurso del rey") pero no es algo que se logre de la noche a la mañana, se requiere de práctica y ensayo permanentes.

Quien habla en público, hace el mismo papel de un actor y todo en él comunica: su entonación, su expresión facial, sus manos y la posición de su cuerpo; no menos importante son el contacto visual con el público y el vestuario.

Quien tiene el don de la palabra, es capaz de improvisar, en minutos, un discurso sobre cualquier tema; quien no nació con ese don, deberá trabajar duramente para desarrollar esa habilidad. Si usted prefiere leer un texto antes que improvisar un discurso, no deje de prepararlo; subraye las palabras de difícil pronunciación y señale aquellas donde quiere hacer énfasis. Leer correctamente, haciendo las pausas y dando la entonación adecuada, también es un arte. En tan corto espacio, no es posible hacer un tratado sobre el tema, pero sí ofrecer algunos consejos prácticos para que sus discursos y presentaciones sean más efectivos.

Ensaye y haga uso de ayudas visuales

Al igual que un actor, el orador debe preparar su libreto y llevar una guía de las ideas que va exponer, para que ninguna de ellas se quede en el tintero. Cada idea debe tener una breve introducción, un desarrollo y una clara conclusión. La clave está en partir de un planteamiento (que se puede leer) que el orador desarrolla con sus propias palabras y cierra con una conclusión que hace referencia a su planteamiento inicial.

Déjese asesorar por expertos en el tema

Si su empresa cuenta con personal en comunicación, permita que lo asesoren: palabras a incluir y evitar, tiempo que debe durar su intervención, colores que le favorecen, etc. Indague si la entonación es adecuada y en qué momento debe hacer una pausa, subir el tono o hablar en susurro. Todos estos detalles parecen triviales, pero marcan la diferencia.

Evite los discursos muy largos

Sea breve y no se engolosine con el uso de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com