ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA EDUCACION INTERCULTURAL Y DEMOCRATICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

4.1 Educación para la comunicación.

Hay muchos motivos para asociar la comunicación a la educación. Por lo que es importante evaluar los contenidos de la escuela y de los medios de comunicación.

• Por una parte las teorías educativas se elaboran como respuesta a la crisis de la institución escolar y las nuevas estrategias ponen en relieve el intercambio comunicativo entre la escuela y la realidad.

• Los medios de comunicación y su soporte tecnológico amplifican las posibilidades educativas.

• También porque los jóvenes se educan fuera de la escuela, no solo con los libros. Sus imágenes, valores y expectativas guardan relación con la comunicación y sus mensajes.

• Vincular la educación con la comunicación: Permite responder a las exigencias de desarrollar una alfabetización basada en nuevos medios y lenguajes.

• La lectura y escritura, acrecientan su importancia en la actualidad, crece la urgencia de reconocer el fenómeno de la comunicación y la expresión.

• Es necesario un proyecto educativo que cuestione el carácter transmisible del conocimiento, que revalorice las prácticas y las experiencias.

La “pedagogía de la imagen “es diferente a la “pedagogía por la imagen”.

Pedagogía de la imagen: La imagen como sentido y por lo que comunica.

Pedagogía por la imagen: Imagen como apoyo a lo que se quiere decir o comunicar.

Significa que hay que educar a los escolares para que puedan interpretar el sentido de la imagen, desarrollen su sensibilidad ante esta y descubran la intención que encierra.

• Se trata de “enseñar a mirar”, no concentrándose en lo que se observa, sino también el papel del receptor y el lugar de donde él ve.

Trabajar con la imagen implica:

• La imagen comunica un sentido y proporciona un saber, incluso una opinión.

• Caminar hacia un objetivo proporcionándole al educando una mente más activa, añadirle el punto de partida personal. Esto permite a los educandos a conocerse mejor y a entender la diversidad cultural.

Se requiere del “aprender a aprender”, considerando que este aprendizaje se realizara a lo largo de toda la vida. Esto modifica la relación del alumno con el profesor y el saber mismo.

“El maestro pasa de ser el mero transmisor de saberes a convertirse en un formulador de problemas, provocador de preguntas, coordinador de equipos, sistematizador de experiencias. Todo ello en el marco de un clima de renovación pedagógica y no solo de incorporación de nuevas tecnologías”.

4.2 Educación e interculturalidad.

Ya no es solo la tolerancia del otro que es distinto lo que está en juego, sino la opción de la metamorfosis propia en la interacción con ese otro. (Esto es una oportunidad para recrear y pluralizar nuestra identidad).

La posibilidad de la interculturalidad en la red es muy sugerente. Muchos piensan que internet tiene la capacidad de globalización del hecho comunicativo.

Estamos ante un debate abierto. Lo que suceda dependerá de un conjunto de factores que rebasan la capacidad de intervención de los diferentes actores sociales de nuestro país.

4.3 Las nuevas comunidades de nuestro país.

Existe un nuevo espacio social, que llego a nosotros por medio de la tecnología. Es un ciberespacio, que afecta a la concepción del yo y del otro, lo cual no se circunscribe ni se origina exclusivamente en las tecnologías y la informática. La dimensión humana está siendo constantemente afectada por el discurso de los medios de comunicación tradicionales.

En el ecosistema comunicativo, se expresan nuevas sensibilidades, producto de la velocidad y la sonoridad de las imágenes, del discurso televiso, publicidad, video clips, relatos audiovisuales. Los cuales se enfrentan con el entorno educacional tradicional (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com