ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA FORMACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES, QUE POSIBILITE LA PRACTICA PEDAGÓGICA AUTÓNOMA INVESTIGATIVA, COMO ELEMENTO ARTICULADOR DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 2

Los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica, producción de un conocimiento válido que se fundamente el los saberes científicos, culturales y educativos, procesos individuales y colectivos de reconstrucción del pensamiento y la teoría.

En la misma línea de valoración se tiene la formación del maestro, su compromiso y el logro de sus alumnos, el interés que presenta ante las características sociales y particulares de cada educando, la forma como apoya los procesos de aprendizaje individuales.

Se habla que hay que concientizar a cada individuo que se acerque a una aula que aproveche al máximo las posibilidades de aprender ya que el que este frente a esos individuos tiene que ser una persona que debe poseer conocimientos y ser competente motivando a los alumnos a estudiar, pero para mejorar eso se dice "que es bueno mejorar la contratación del personal docente".

Es importante alguien que sepa dirigir la construcción de orientación y competencias esenciales como: orientar, corregir, analizar y organizar información, comunicar ideas en forma oral y escrita, plantear y organizar acciones, enseñar a trabajar en equipo y colectividad, sabiendo utilizar ideas y técnicas, siendo la educación junto con el docente transversal, es decir, no encerrarse en una sola materia sino, intentar resolver problemas haciendo del alumno, analítico, crítico y por ende creativo, solo así podrá realizar una comprensión intercultural, de toda esa información que recibe de los medios masivos.

Se ha podido constatar que el gasto creciente en formación, capacitación y actualización de maestros, han tenido repercusión en los resultados educativos, sobre todo, que sean acordes con la realidad que las nuevas generaciones enfrentan en su vida cotidiana. Lo anteriormente expuesto, nos permite considerar que es necesario buscar nuevas y mejores alternativas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, que es necesario, pensar en la mejor forma de aprovechar los recursos con los que contamos en nuestros diferentes ámbitos, para no descansar la responsabilidad educativa de las generaciones futuras sólo en la escuela formal.

Esto puede parecer fácil de decir, pero no así el hacerlo, ya se han iniciado, sin embargo, acciones que van encaminadas a favorecer este proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Buitrago, María Teresa. La Investigación Acción Educativa. Barranquilla: CEIP. 1999.

La investigación como Práctica Pedagógica. En “Investigando y Educando” N° 1 vol. 1 Barranquilla: C.E.I. P. 1999.

Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel Comprender y transformar La enseñanza. Madrid:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com