ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HARINA DE ARROZ PARA OFRECERLA COMO MATERIA Y SUSTITUTO DE CUALQUIER TIPO DE HARINA DE CEREALES, PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La harina de arroz, la cual es poco conocida por las personas. Existen varios beneficios para la salud humana. Pero la harina de arroz no se la comercializa de la misma manera que la harina de trigo, porque no se ha informado acerca de todos sus beneficios.

La harina de arroz es un producto sustituto de la harina de trigo para las personas que padecen de una enfermedad llamada celiaquía, la cual significa intolerancia al gluten. Esta enfermedad se presenta en niños y en adultos, y se caracteriza por la inflamación crónica del intestino delgado.

Dicho esto, la importancia de la harina de arroz es indispensable para esas personas que sufren de intolerancia al gluten y en nuestro trabajo de investigación, se explicara el porqué de su uso y sus beneficios.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La harina de arroz es un sustituto ideal para reemplazar las proteínas de la harina de trigo para evitar así el problema del gluten sin perder propiedades nutricionales y de sabor y servir a las personas que son celiacas a tener una buena opción para alimentarse sin desmedro de su calidad de vida.

Las propiedades de la harina de arroz son únicas ya que resisten la absorción de aceite y un 60 % menos de acrilamida.

Se obtiene una vez realizada la molienda del grano de arroz integral o blanco y no contiene gluten por lo cual consiste en un producto idóneo para quienes deben seguir una dieta exenta de esta proteína. Tiene un ligero sabor dulce y se utiliza para espesar masas, salsas y caldos.

Se utiliza en la fabricación de galletas, pasteles, para cereales para desayuno y también habitualmente en la cocina oriental para elaborar pan, pasta, repostería, los típicos rollitos de primavera, entre otros.

La harina de arroz se consume comúnmente en los países asiáticos sobre todo en india, china, y Japón, ya que el arroz se cree es de ese lado del mundo y es un alimento básico en estos países. Como lo decía anteriormente la usan para espesar salsas, espesar sopas, y darle consistencias deseadas para el consumo de una comida rica en proteínas en restaurantes y cocinas domésticas, con la harina de arroz se pueden hacer alimentos de pastelería y entre otras.

Interrogantes:

¿Cuáles son los usos y características de la harina de arroz, y como se elabora?

¿Sera de agrado al público un producto natural y saludable para las personas que practican dietas?

¿Al no tener gluten también alteraría a las personas que no padecen de intolerancias?

Objetivos

Objetivo General:

* Comercialización de la Harina de arroz para ofrecerla como materia y sustituto de cualquier tipo de harinas de cereales, para la elaboración de productos alimenticios.

Objetivos Específicos:

* Identificar las características, procesos de obtención y usos de la harina de arroz.

* Ofrecer a Las personas que padecen intolerancia al gluten un producto sustituto de otras harinas que no pueden consumir.

* Presentar al público un alimento natural y saludable para personas que practican dietas.

Justificación

La importancia de este producto en el mercado, radica en implementar una nueva forma innovadora de crear platos ricos en proteína y también la cocina doméstica, aparte de que con este producto se pueden crear compotas para bebes por su gran valor nutricional, la harina de arroz va ser el sustito de varias harinas comerciales pero que hacen daño al organismo porque hay personas que no toleran el gluten, en la harina de arroz estas personas la pueden consumir siempre y cuando no tenga contaminación de otro cereal que contenga gluten, aparte que con la harina de arroz se pueden espesar caldos, salsas, y aplicarla para darle un mejor sabor en las comidas de los restaurantes, el proceso en la obtención de la harina arroz es muy tecnificado dándole un mayor valor y confiabilidad para consumir el producto.

CAPITULO II

Marco Teórico

Antecedentes:

El arroz es una planta de la familia Poaceae, cuyo cultivo empezó hace casi 10,000 años, en muchas regiones húmedas de Asia Tropical y sub tropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundan los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas (7%), y en estado natural bastantes vitaminas y minerales.

Características para su siembra:

-Temperatura: se suele sembrar a una temperatura que oscila entre los 22º y 26º C, para ello se debe contar con una buena luminosidad.

-Humedad relativa: varía entre 70% y 80% (floración).

-Suelos: los suelos para su siembra deben ser de textura fina, arcilla (40%) con un pH aproximado entre 5,0 y 8,0.

Características de la planta:

-Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas.

-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60 a 120 cm. de longitud.

-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, largo y plano.

-Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande.

-Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panícula.

-Grano: el grano descascarado de arroz (cariópside) con el pericarpio parduzco se conoce como arroz café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpio rojo, es el arroz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com