ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMORRAGIAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

HEMORRAGIAS

Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguíneos), como consecuencia de la rotura de los mismos.

Existen dos tipos de clasificaciones:

A. ATENDIENDO AL TIPO DE VASO QUE SE HA ROTO:

• HEMORRAGIAS ARTERIALES: Cuando la sangre es de color "rojo vivo", ya que es muy rica en 02, y sale a borbotones o a golpes (por efecto del latido cardiaco).

• HEMORRAGIAS VENOSAS: Aquí la sangre es de color 'rojo oscuro", ya que transporta CO2, y la sangre sale de forma continua y sin presión

• HEMORRAGIAS CAPILARES: En este tipo la sangre también es de color "rojo vivo" y sale de forma abundante pero sin presión, es lo que se denomina en sábana.

B. ATENDIENDO AL DESTINO FINAL DE LA SANGRE:

- Hemorragias Internas: Es cuando la sangre no sale al exterior y queda en el interior del cuerpo, ya sea debajo de la piel, adentro de un órgano o en la cavidad abdominal. Las hemorragias internas incluyen las lesiones graves que pueden causar taquicardia, piel fría y pálida, sudoración y aun pérdida de conciencia. Pueden ser provocadas por aplastamiento, traumatismos en el abdomen o en el tórax con lesiones de órganos y vasos sanguíneos o fracturas de la pelvis o de miembros inferiores

- Hemorragias Externas: Cuando van acompañadas de una herida en la piel, con lo que la sangre se ve directamente.

- Hemorragias Exteriorizadas: Cuando la hemorragia es interna pero sale al exterior a través de uno de los orificios naturales del organismo.

PROCEDIMIENTOS PARA CONTROLAR LA HEMORRAGIA EXTERNA:

Compresión: La mayoría de las hemorragias se pueden controlar con presión directa. Cuando las heridas sean demasiado grandes o cuando tenga que atender a otras personas, la presión directa con la mano puede ser sustituida por un vendaje que comprima lo suficiente pero que permita la circulación de la sangre arterial (presencia de pulso).

Si la herida continúa sangrando coloque apósitos adicionales sin retirar el vendaje inicial.

Si aun así continúa sangrando, entonces coloque un vendaje compresivo.

Elevación: La elevación de la parte lesionada disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce la hemorragia.

Presión Directa sobre la Arteria (punto de presión o presión indirecta): Consiste en comprimir con la yema de los dedos una arteria contra el hueso subyacente. Se utiliza cuando no se ha podido controlar la hemorragia por presión directa y elevación de la extremidad o en los casos en los cuales no se pueden utilizar los métodos anteriores (fracturas abiertas). Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida como sucede en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com