ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HENRY SOLLY, SUS PENSAMIENTOS Y LOGROS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 8

Por:

Paloma Araya Pizarro

Natalia González González

Ana Meneses Vega

Alejandro Muñoz Cortés

Silvia Tirado Velasco

I. Introducción

La mirada de Henry Sully, como sistematizador de las instituciones públicas, es lo expuesto en este ensayo, además de sus relaciones con el Estado y su creencia de que una versión más contenida o moral del capitalismo entregaba una mejor oportunidad de progreso y armonía entre las clases sociales.

Al mismo tiempo se incluirá un breve análisis de la crisis socioeconómica que aquejaba en esa época a Europa, principalmente a la clase de bajos recursos y trabajadora.

Se estudiara más a fondo su teoría del equilibrio entre la templanza, la educación y la recreación, la cual dio paso a la creación de los “Club” y los “Institutos”, para fomentar la sociabilización y crear nociones de educación respectivamente.

Asimismo encontrara en este ensayo con un profundo análisis de los puntos de vista más positivos del idealismo de Sully. Cuyo carácter de idealista, lo llevo a recomendar la Sociedad de la Organización de la Caridad (COS)

II. Desarrollo

Para adentrarnos en los que fueron los pensamientos y puntos de vista de Henry Sully, tendremos que entender su perfil como un hombre religioso, inteligente, moderado, entusiasta y poseedor de una energía inagotable, en cuanto fue su lucha por los derechos de la clase trabajadora.

Hijo de un gran empresario de clase acomodada, que intento involucrarlo en los negocios de la familia, pero sin tener mayor éxito. Conforme pasaban los años Henry Sully (dice él): “tomaba conciencia del desorden intolerable que había a mi alrededor y obtenía un deseo irresistible de arreglar todos los males del mundo”, son estos ideales los que influyen en la vida de Sully y le llevaran a volverse la fuerza motriz de casi todas las iniciativas radicales, para beneficiar a los que trabajan; sobre todo a la clase obrera, con el principal objetivo de otorgarles mejores ubicaciones y salarios dignos, inspirado básicamente en su anhelo personal de mantener a su familia en estándares de vida altos, después de que su padre se declara en la banca rota.

A pesar de su comportamiento personal, en lo económico, Sully aborrecía el materialismo de la clase media y la aristocrática. Sus inquietudes religiosas y sociales se hicieron más fuertes. Su preocupación era por lo que consideraba una “amplia, miserable y degradante esclavitud de la taberna” (Sully, 1893)

Unas de sus grandes preocupaciones era el impacto de las bebidas alcohólicas sobre el bienestar de las familias, debemos entender esto desde el punto de vista que las personas preferían pasar más tiempo en los bares (o tabernas como el denomino) antes de estar con sus familias. Además estaba ansioso de lo que él llamaba la polarización social y como consecuencia de ello veía la necesidad de crear lugares para que las diferentes clases sociales se encontraran y pudieran prestarse ayuda mutua, con la esperanza puesta en que deben tratarse como amigos. Gracias a su talento como propagandista enérgico logro que sus ideas fueran escuchadas y fue muy conocido sobre todo por sus campañas, dirigiendo congresos, comercios, sindicatos y sociedades de socorro mutuo. Su idea de que una versión más contenida y moral del capitalismo ofrecía las mejor oportunidades de progreso y armonía entre las clases, haciendo hincapié en la autoayuda usando como lema que el objetivo en todos los casos seria para ayudar a hombres que trabajen para ayudarse a si mismos.

Basándose principalmente en su idea de un sistema polarizado, estableció el “Club de Hombres de Trabajo y el Instituto de Unión” (1862); opto por incluir la palabra “Club”, debido a la forma en que esta invocaba nociones de sociabilidad y relajación, estos factores eran los que él buscaba integrar en la vida de las personas, Y la palabra de “Institutos” para dar a conocer las serias intenciones de educación, donde la gente se encontraría libre de distracciones como el alcohol.

Él tratara de plasmar en estos nuevos desafíos todo su conocimiento y teorías, tal cual fundamenta con estas palabras ‘‘la recreación, la educación y la templanza son un taburete de tres patas si se quita una se perdería el equilibrio’’. Que la recreación saludable era necesaria para el bienestar social, la templanza para evitar los excesos y la educación fundamental para el desarrollo. Le damos una real importancia al término de educación, ya que esta es una herramienta con la cual muchas personas no contaban en esa época, y que Sully consideraba importante para que las personas pudieran salir adelante ocupando sus propias herramientas.

Pensando que su objetivo final de club e institutos, era que las diferentes clases sociales se reúnan para la conversación, surgen algunas preguntas como: ¿Sully pudo haber creado estos club para poder estar más cerca de las personas y de esta manera estudiar su comportamiento, y saber con más certeza cuáles eran sus inquietudes y necesidades?, ¿Solo teniéndolas cerca podría determinar que faltaba y que no?, ¿Pudiera ser, que los seres humanos solo nos mostramos tal cual somos cuando estamos en un ambiente relajado mediante la distracción?, Nuestra opinión es, que por esta razón, es que Sully consideraba tan importante la distracción para tener el ansiado bienestar.

Los Club trataran de que tanto clases acomodadas y trabajadoras, se reunieran para la conversación de negocios, y además se dieran una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com