ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas en el proceso de lucha contra las plagas de las plantas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCION.

Las plagas constituyen una amenaza significativa para la inocuidad de los alimentos. En sentido general, las infestaciones de plagas se producen en aquellos lugares en que no existen prácticas adecuadas de higiene y donde no se mantienen condiciones de hermeticidad. Es por esta razón que hemos optado una serie de prácticas de higiene, para evitar la formación de un medio que pueda conducir a la aparición de las mismas. La compañía está consciente de que se puedan reducir al mínimo las probabilidades de infestación mediante un buen saneamiento, con la inspección de todos los materiales que llegan, especialmente a las áreas de almacenamiento y producción y con una buena vigilancia, limitando la calidad de plaguicidas.

II. OBJETIVO.

Establecer medidas de prevención y/o eliminación de animales considerados como plagas, a fin de que estas se conviertan en un problema se seguridad de los alimentos.

III. RESPONSABILIDAD.

 El encargado del cumplimiento de las operaciones es el Jefe de Control de Calidad (JCC).

 Para llevar a cabo esta labor se contratará los servicios de terceros, especialistas en el tema.

 La supervisión y revisión de las operaciones es supervisada por el JCC.

IV. ALCANCE.

 Comprende las diferentes áreas, tanto externas (alrededores, entrada) como internas (recepción, proceso, filtrado, llenado, despacho y almacén) de la planta.

 Incluye la totalidad de las actividades referentes al control de cualquier tipo de plaga, que tengan la posibilidad de ingresar al establecimiento.

V. REFERENCIAS.

 Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, D.S. Nº007-98-SA.

 Reglamento Sanitario para las Actividades de Saneamiento Ambiental en Viviendas, Establecimientos comerciales, Industriales y de Servicios, D.S. Nº022-2001-SA.

 Norma Sanitaria para trabajos de desinsectación, desratización, desinfección, limpieza y desinfección de reservorios de agua, limpieza de ambientes y tanques sépticos, RM Nº 449-2001-SA/DM.

VI. DEFINICIONES.

6.1 Plagas: Es todo organismo que ocasiona, trasmite y propaga enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos elaborados.

6.2 Roedor: Animal del orden Rodentia se reconoce fácilmente por la presencia de un único par de incisivos superiores de crecimiento continuo con una gruesa capa de esmalte en la parte delantera.

6.3 Control integrado de plagas: Sistemas para combatir las plagas, se utilizan todas las técnicas, métodos y prácticas de saneamiento ambiental adecuadas de la forma más compatible y elimina o mantiene la infestación por debajo de los niveles en que se producen o causan perjuicios económicos u ocasionen daños en la salud humana, en la sanidad animal o vegetal.

6.4 Fumigación: Procedimiento para destruir malezas, insectos o roedores, mediante la aplicación de sustancias gaseosas o generadoras de gases.

6.5 Insecticidas: Compuesto químico utilizados para matar insectos, normalmente mediante la inhibición de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para controlar plagas de la agricultura e insectos que afectan la salud humana y animal.

6.6 Plaguicidas: todo agente de naturaleza química, física o biológica que sólo en mezcla o en combinación, se utilice para la prevención, represión atracción o control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nematodos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a los animales, o a las plantas, a sus productos derivados, a la salud o la fana benéfica. La definición también incluye los productos utilizados como defoliantes, reguladores fisiológicos, feromonas y cualquier otro producto que a juicio de los Ministerios de Salud o de Agricultura se consideren como tales.

6.7 Desratización: Es la técnica de utilización tanto de barreras físicas como de productos capaces de mantener una instalación libre de roedores para dicha labor contamos con el personal técnico calificado y amplia experiencia que le permitirá realizar un servicio personalizado, adaptándolo a las características de las instalaciones con problemas de roedores.

6.8 Desinsectación: Es el conjunto de medidas dirigidas al control y eliminación de insectos y otros artrópodos que pueden ser vectores de transmisión de enfermedades para el hombre.

VII. DESARROLLO DEL PROGRAMA.

7.1 MEDIDAS PREVENTIVAS.

7.1.1 Impedir su acceso a las instalaciones.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com