ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El hombre moderno, en su afán tecnológico ha olvidado, al parecer, su condición biológica; olvido que le adjudica no pocos trastornos funcionales y le restan su capacidad Tal los actuales avances de la fisiología del ejercicio, la educación física y la medicina del deporte, estas disfunciones pueden ser obviadas, en parte, por medio de la actividad física o el ejercicio. Que se concreta, entre otros agentes, a través de la danza, el deporte, la gimnasia, el entrenamiento; medios que en la actualidad han venido a reemplazar, el trabajo físico por la necesidad de subsistencia de antaño.

Nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano, por lo que el ejercicio físico incide de forma beneficiosa en la salud humana.

La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes no desarrollan una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios. La situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de edad. La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo más importante en relación con la carga de la enfermedad en la población de todas las sociedades.

Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos propensión a enfermedades coronarias, le aumenta la capacidad de trabajo y por lo tanto se le alarga la vida.

La higiene es importante el ejercicio físico, ya que protege y mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte y mediante ellas se evitan algunos tipos de lesiones y habitan aspectos saludables.

HIGIENE EN LAS ACTIVIDADES FISICAS

Son normas que hay que cumplir antes durante y después de la actividad física para así prevenir ejercicios y consolidar hábitos saludables. La higiene en la actividad física y el deporte significa el mantener una serie de hábitos que te ayudarán a realizar el ejercicio físico de una manera eficiente y a tener la seguridad de que no vas a tener ningún problema.

Estas Normas son:

 Antes del ejercicio, las instalaciones, materiales y vestuario.

 Durante el ejercicio, sobre la práctica física, características de ejercicio, sobre el individuo.

 Después del ejercicio, relajarse, aseo personal.

NORMAS A TENER EN CUENTA ANTES DEL EJERCICIO

Lo primero a tener en cuenta es quitar del suelo todo material que pueda hacer daño, como son los cristales, metales, piedras, observar las partes metálicas del entorno. Si hay salientes o agujeros en el suelo debemos cubrirlo lo mejor posible.

Si en algún momento llueve y no tenemos donde guarecernos debemos aumentar las medidas de precaución.

En las instalaciones debe haber un botiquín para uso del deportista que contenga: agua oxigenada, algodón, esparadrapo antialérgico, gasas, bandas, solución, antiséptica, curitas, bolsas para hielo, tijera.

El sitio donde se va realizar la actividad física, debe estar limpio y los materiales ordenados, ya que sino algunos materiales pueden ser víctimas de deterioro.

MATERIAL DEPORTIVO

El vestuario para cada actividad física es diferente y propio de cada una, por lo que es más recomendable es consultar un especialista de la actividad física que cada uno realiza y preguntar cuál el material más recomendado.

VESTIDORES

Cada vestidor debe tener dos baños uno de varón y otro de hembra y no se debe cambiar de ropa fuera de ellos. Debe contener un área de ducha y uno de servicio.

La ropa deportiva debe cumplir los siguientes requerimientos higiénicos:

 Que facilite la libertad de movimientos del cuerpo

 Que no obstaculice la circulación sanguínea y respiración

 Que favorezca la ventilación y la evaporación del sudor

 Que no tengan costuras gruesas ni estrechamientos

 Que sea de color blanco o claro en verano y de color oscuro en invierno.

EL CALZADO DEPORTIVO

El calzado deportivo también debe cumplir:

 Debe ser ligero, debe ser elástico (sobre todo en su parte superior), debe amoldarse al tamaño del pie.

 No debe alterar la circulación, no debe alterar la transpiración de la piel, no debe ocasionar deformaciones en los pies, no debe ocasionar rozaduras ni sudoración de los pies, debe ser resistente a la humedad, el frío y factores externos, debe estar adaptado al deporte en concreto.

EXAMEN PREVIO

Hay que tener en cuenta si se padece algún tipo de enfermedad. Toda persona que va a practicar una actividad física debe hacerse un examen previo y darle el antecedente médico al profesor.

NORMAS A TENER EN CUENTA DURANTE EL EJERCICIO:

1. No hay que hacer ejercicio físico en las horas en las que se hace la digestión. Hay que esperar como mínimo dos horas para hacer ejercicio.

2. Realiza un calentamiento suave. Esto te ayudará a no tener lesiones.

3. Las actividades de mayor intensidad se deben realizar primero, para evitar la acumulación de fatiga.

4. No es necesario esforzarse demasiado, sino hacerlo a su ritmo.

NORMAS A TENER EN CUENTA DESPUES DEL EJERCICIO:

Al finalizar toda actividad física es necesaria la higiene y para ello hay que tener

 Jabón, gel o Shampoo

 Toalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com