ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Uno de los equipos de trabajo más importantes que encontramos dentro de los centros laborales lo constituye la Comisión de Seguridad e Higiene (CSH), cuyo objetivo es el investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar su cumplimiento.

Pero, ¿a qué se refiere la higiene y seguridad? Para abordar el tema en cuestión es necesario saber qué significa cada concepto y cuándo se considera higiene y seguridad laboral.

HIGIENE

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

SEGURIDAD

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.

La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:

 Prevención de accidentes

 Prevención de robos

 Prevención de incendios

Seguridad e higiene en el trabajo. Recuperado el día 23 de enero de 2014, de http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/seguridad-e-higiene-en-el-trabajo.htm

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que interviene en los procesos y actividades de trabajo.

OBJETIVO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.

Seguridad e higiene. Recuperado el día 23 de enero de 2014, de http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tepeji/industrial/Seguridad_e_higiene.pdf

Una vez comprendido los conceptos de higiene y seguridad laboral podemos decir que son bien importantes considerarlas en cualquier empresa ya que implica la reducción de los diferentes accidentes y enfermedades de trabajo que puedan presentarse pero ¿qué es un accidente de trabajo? y ¿qué es una enfermedad de trabajo?

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Según Davis, es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

¿Cuáles son las causas de un accidente de trabajo?

Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com