ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSION ARTERIAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

PATOLOGÍA

Hipertensión arterial

Concepto:

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.

En los últimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando éstas se mantienen en forma sostenida. Por lo tanto, se define como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediante monitoreo ambulatorio de la presión arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las anotadas más arriba, en más del 50% de las tomas registradas.

La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos y el grado de éste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensión arterial.

De acuerdo con las cifras tensionales la hipertensión arterial se puede clasificar en:

PAS (mmHg) PAD (mmHg)

Normotensión

Hipertensión Leve

Hipertensión Moderada

Hipertensión Grave

Hipertensión Sistólica < 140

140-160 y/o

160-180 y/o

180

140 < 90

90-100

100-110

110

90

Etiología:

La hipertensión una enfermedad multifactorial, es el factor de riesgo más importante de la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal y la enfermedad vascular periférica.

Aunque se desconoce la etiología especifica de la mayor parte de las hipertensiones esenciales, se han identificado factores de riesgo q actúan como factores iníciales o aceleradores de la hipertensión. Los factores genéticos o no modificables se relacionan con los antecedentes familiares, el sexo, la edad y el grupo étnico. Los factores ambientales o modificables se relacionan con la nutrición, el estilo de vida, el perfil de estrés del sujeto y las e enfermedades que pueden controlarse hasta cierto punto.

Además del diagnostico y el tratamiento de la hipertensión, es necesario hacer una prevención primaria de las enfermedades para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y renal.

Fisiopatología:

La presión arterial es mantenida por tres factores fundamentales: el volumen sanguíneo, las resistencias periféricas y el gasto cardiaco. Cuando por mecanismos anormales aumenta de forma inapropiada cualquiera de ellos, el resultado será la elevación de las cifras de presión arterial.

En condiciones normales, los factores hemodinámicos que mantienen la presión arterial, son regulados por hermanas provenientes del sistema nervioso autónomo (aminas simpaticomiméticos) q tienen efectos directos sobre los receptores alfadrenérgicos y betadrenergicos, tanto de los dos vasos sanguíneos como el corazón. Así mismo, ay factores hormonales como las hormonas con efectos mineral corticoides, las prostaglandinas y el sistema renina-angiotensinaaldosterona q influye en forma por demás importante y compleja en el mantenimiento de la presión arterial.

Cuadro clínico:

A la hipertensión se le conoce como “el asesino silente” porque no tiene manifestaciones claras que puedan detectarse con facilidad. Este trastorno asintomático continúa hasta que se ha establecido la lesión orgánica. Aunque habitualmente se considera la cefalea como un signo y síntoma de hipertensión, puede asociarse con hipoxia nocturna provocada por la apnea del sueño. La cefalea es más frecuente entre los pacientes hipertensos, obesos y ansiosos. Otros problemas asociados, como la epistaxis, el vértigo y el mareo, no son siempre sintomáticos de hipertensión.

Examen del laboratorio y gabinete:

Para determinar otros factores de riesgo o a la presencia de enfermedad orgánica y cualquier causa posible de hipertensión, antes de iniciar el tratamiento pueden realizarse diferentes pruebas diagnosticas y del laboratorio. Éstas son el análisis de orina y las pruebas sanguíneas, como un recuento sanguíneo completo (RSC), la glucemia (preferiblemente en ayunas), el potasio, el calcio, la creatinina, el ácido úrico, las lipoproteínas de alta densidad y los triglicéridos en suero. También puede hacerse un ECG.

Tratamiento:

a) Tratamiento no farmacológico:

• Tratamiento dietético

 Restricción de sodio.

 Restricción de alcohol.

 Limite de consumo de cafeína

 Reducción de alimentos ricos en colesterol, lípidos y grasas saturadas.

• suspensión de consumo de tabaco.

• Control de peso, recomendable una pérdida de peso del 5% o más a los pacientes obesos.

• Realizar actividad física de 30 a 45 min. 3-5 veces por semana.

• Control de la tensión arterial de manera regular, la frecuencia está determinada por las elevaciones de la presión sanguínea.

b) Tratamiento farmacológico

 La utilización de medidas farmacológicas para el tratamiento de la hipertensión es una decisión compleja, y multifacética. Se consideran varios factores: la clasificación de presión arterial, la presencia de cualquier enfermedad orgánica y de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com