ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA COCA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

EL PROFESIONAL REFLEXIVO

Donald A. Schön

La reflexión de la práctica docente.

Cuando se realiza una perspectiva del conocimiento que el profesional que permiten las reflexiones el trabajo en el pensamiento de los profesionales que permiten una adaptación al pensamiento profesional teniendo una relación y reflexiona a cerca de la investigación, educación y practica.

El seguimiento de un docente en su trabajo, ayuda a comprender la practica dentro del salón de clases de distintas formas, la cual se forma por diferentes estrategias que son distintas entre si, permitiendo la mejora de enseñanza de cada día para llegar a un aprendizaje.

Cuando se terminan las clases los profesionales tendrán que realizar una retroalimentación del proceso de la clase permitiendo llegar a la toma de decisiones de a cuerdo a aquellos problemas que se presentaron dentro de la clase, lo cual permitirá cambiar la forma de enseñanza introduciendo las nuevas estrategias que permitan el modificar los procesos, a partir de lo observado y descrito en las clases.

Es necesario desarrollar habilidades las cuales permitiera el soporte y desenvolvimiento durante su vida. La interrogante que impulso al autor Donald Schön hacer su investigación fue ¿En qué consiste ese saber que la docente posee?

Para el autor Schön menciona que la racionalidad técnica es la forma de cómo funcionar la practica basada en un positivismo, esta forma de enseñanza es la base de la investigación tomada como concepto, además de a practica y la formación de los docentes. Se menciona que la intervención técnica, la ubicación de la investigación educativa en los métodos cuantitativos y la formación inicial dentro del modelo de entrenamiento basado en competencias.

La reflexión desde la acción.

Al realizar las actuaciones de manera espontanea e intuitiva de las acciones de la propia de la vida diaria, siguiendo un modelo especial y espacial desde la perspectiva del docente. Donde tenemos que estar explicando constantemente lo que sabemos, tratando de describirlo no sabemos que decir, o se hacen descripciones que nos adecuadas. Nuestro conocimiento va implícito en las acciones y en las cosas que estamos tratando en ese momento, lo correcto es decir que el conocimiento se desde nuestra acción.

Al momento de realizar la vida cotidiana del profesional se basa el conocimiento sobre la acción, donde todo profesional competente puede identificar fenómenos de los que no puede dar una descripción razonable precisa o completa. En la práctica diaria se hacen innumerables juicios de calidad para los cuales no pueden establecer unos criterios adecuados, y exhibe habilidades de las que no puede fijar reglas y los procedimientos. Incluso cuando hace uso consiente de teorías basadas en la investigación y las técnicas, esta dependiendo de reconocimientos, juicios y hábiles actuaciones que son en la practica en cualquier campo.

Se basa en que en la vida cotidiana, las personas adquieren el dominio de un saber que no pueden en muchas ocasiones describir; donde se trata de lo que hoy llamamos en el campo de la educación el conocimiento procedimental o el saber hacer. Se trata de un conocimiento en la acción, que es tácito y no proviene de una operación intelectual

La serie de acciones es originada a través de un problema presentado desde el inicio de las acciones, que permite buscar estrategias concretas para llegar a una meta. Permitiendo que durante el desarrollo se detenga a observar sobre sus acciones y nuevamente planifica tomando otras acciones desde la interpretación o explicación del primer proceso y toma decisiones que le permitan mejorar. Sin embargo, este conocimiento no es totalmente seguro, porque las situaciones prácticas son cambiantes; hay situaciones complejas, inestables y en ocasiones nos incertidumbre.

Permitiendo la presentación de diferentes situaciones sin dejar actuar y reorganiza lo que está haciendo mientras lo está haciendo. El autor Schön denomina este accionar a la reflexión en la acción: El pensamiento se produce dentro de los límites de un presente-acción aún con posibilidades de modificar los resultados.

Comentando al autor Schön permite hacer la reflexión acerca de la reflexión sobre la reflexión en acción. En su ya clásico trabajo, además de que el autor Zeichner identificó cinco modalidades de Práctica Reflexiva que aparecen en los programas reflexivos de capacitación:

• Académica: donde se prepara a los profesionales para la reflexión sobre la materia que se imparte.

• Eficiencia social: conseguir una enseñanza eficaz mediante la aplicación de técnicas que se deducen a partir de principio generales alcanzados en la investigación pedagógica.

• De Desarrollo: se basa en los intereses y el desarrollo de los estudiantes; al mismo tiempo, toma en consideración el desarrollo del profesor como docente.

• Reconstrucción Social: la reflexión es el contexto social económico y político para fomentar las relaciones verdaderamente democráticas en el aula con tareas y justas en lo social.

• Genérica: cierta ambigüedad respecto a las in* tenciones de los programas así como a los contenidos de la reflexión.

Permitiendo con ello el realizar una reflexión sobre la acción se apoya sobre la experiencia de la sorpresa. Permitiendo la actuación intuitiva, espontanea, se somete a nada más que a los resultados que se esperan de ella, entonces no tendemos a pensar en la misma. Pero cuando la actuación intuitiva nos lleva a sorpresas, agradables o prometedoras o no deseadas, podemos responder con la reflexión desde la acción.

Qué es un profesional reflexivo.

Para el autor Schön analiza la práctica de los profesionales (médicos, abogados, educadores, arquitectos, etc.), determina que su conocimiento en la práctica se ejercita en ámbitos institucionales propios de la profesión y se organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com