ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 2

La educación física en Guatemala, es dable interpretarla desde un doble enfoque evolutivo: en sentido amplio y en sentido estricto. En sentido Amplio se remota se remota el periodo precolombino con los antecedentes primarios de la actividad física en la cultura maya que se identifica con el juego de la pelota. En sentido Estricto comprende el periodo donde se desprenden la práctica física en función de una finalidad educativa.

ENFOQUE HISTORICO EN SENTIDO AMPLIO

PERIODO PRECOLOMBINO Y PERIODO INICIAL DE LA CONQUISTA

EL ANTECEDENTE PRIMARIO DE LA EDUCACION FISICA:

EL JUEGO DE LA PELOTA MAYA

Algunos investigadores suponen que el lugar de origen puede ser en la zona olmeca de tabasco y sur de Veracruz-México, por el hecho de ser zonas de hule, de donde procedía el material de que se hacia la pelota, otros autores ubican el origen en la zona maya de peten y de allí se extendió el país de los toltecas aztecas y zapoteca. Fray Bernardino y el padre Duran dicen que en la noche anterior todos los jugadores que deberían ser espiritualmente sanos , celebraban con una velación de armas y haciendo penitencias y sahumando, los objetos que componían su uniforme y a la pelota. Relata Sahagún que “había quien la jugase con tanta destreza que en una hora comprendida y acontecía no parar la pelota de un cabo a otro sin hacer falta ninguna, solo con las asentaderas sin que pudiese llegar a ella con mano y pie ni con pantorrilla ni brazo, esto era realmente maravilloso.

El árbitro- un sacerdote- debía de bendecir la pelota en el templo antes de jugar y después la lanzaba cuatro veces al campo con movimientos prescritos por el ritual, siendo esta la señal del inicio del juego. De acuerdo a Fray Bernardino que si un jugador conseguía introducir la pelota por el aro de piedra vertical situado en el centro del campo y en la parte alta de una de las paredes laterales ganaban el encuentro, pero esa acción era tan difícil que muy pocas veces ocurrían.

De acuerdo a Casab Rueda, La perdida de la existencia ligada a la liturgia del juego de la pelota era la meta final de una supersticiosa y decisiva contienda deportiva a la par que función social y religiosa/ en base a la documentación de que se dispone y a las pruebas arqueológicas, se acepta por consenso general que la muerte como consecuencia lógica del cercenamiento de la cabeza de uno de los protagonistas, era un ritual inevitable, pero de allí a saber certeramente se era el vencido o el vencedor el decapitado, hay un abismo tan grande que ni los entendidos han podido superar, investigadores como Spiden que la víctima era un jugador que había perdido el partido; Mercedes de la Garza y María Luisa Izquierdo concluyeron: “las especulaciones, apoyadas en mitos y relieves, sobre si se decapitan al perdedor o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com