ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PASTELERIA ANTIGUA Y MODERNA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  10.302 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA PASTELERIA ANTIGUA Y MODERNA

La pastelería es un arte la cual existe desde mucho tiempo atrás, si nos remontamos a épocas muy atrás como la prehistórica se dice que los hombres primitivos ya consumían alimentos azucarados extraídos de la savia del arce o del abedul, de la miel silvestre, las frutas y las semillas, productos que en el neolítico ya se mezclaban en papillas de cereales sobre piedras calientes, permitiendo de esta manera las elaboraciones de los primeros “pasteles”.

La etimología de la palabra pastel, que generará a su vez la de pastelería, proviene de una arcaica palabra francesa watel que significa “alimento”, aunque algunos especialistas coinciden que esta otra proviene del latín tardío pasta que a su vez deriva del griego pasté que era como se les llamaba en la antigüedad clásica a la “mezcla de harina y salsa”.

Antiguamente, cuando no se conocía el azúcar y sí la miel de abeja, la que se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Por ejemplo, en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinadas con diversos frutos secos.

Entonces se puede considerar que el oficio de PASTELERO data de unos 5000 años antes de Cristo en la cultura egipcia en donde ya se tienen registros de recetas simples donde se mezclaban con harina, leche agua y miel la cual se colocaba en una plancha hecha de piedra, calentada al sol en lo cual se creaba una manjar fuera de lo común en esa época.

En Grecia se encontró el primer pastel que tomo el nombre de OBELIAS que significaba ofrenda, tanto que en Francia a principios del siglo XI costaba demasiado juntar y organizar a los Pasteleros y Panaderos, pero cuando se les concedió algunos de ellos el privilegio de fabricar las OBLEAS ( OSTIAS) bajo ciertas exigencias y control de la iglesia, comienza la organización, hasta convertirse en verdaderas escuelas de perfeccionamiento.

Cada siglo que pasaba y la cruzada de muchas culturas se fueron desarrollando nuevos ingredientes y técnicas para este arte de la pastelería como por ejemplo:

La incorporación del cacao incremento el consumo del azúcar por su excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes europeas.

En el siglo XVII llega el descubrimiento de la levadura biológica, lo que viene a enriquecer el campo de la bollería con la aparición de brioches y muchas especialidades afines. Este descubrimiento contribuye con mayor fuerza a diferenciar al sector panadero por un lado y al pastelero por otro.

Siglo XVIII Se desarrolla en Francia las pastas hojaldradas, la bollería y se consideraba que la pastelería ya tenía lo esencial de sus “bases”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com